Requiere una inversión superior a 60 MMDD para situarse a la altura de EE. UU. o Suiza
PORTAVOZ/AGENCIAS
Los pendientes por atender en materia de conectividad y estímulos para atraer empresas de alta tecnología dejan a México en un estado de incertidumbre sobre el hecho de poder sumarse a la gran tendencia global de la adopción acelerada de las innovaciones tecnológicas actualmente disponibles; por lo que la estrategia de la administración entrante en dicha materia resulta vital para saber si el país se consolidará en la región en su proceso de digitalización o, incluso, vivirá un retroceso.
Hoy existen más dudas que certezas sobre el camino que el país tomará en términos tecnológicos y de conectividad, puesto que al mismo tiempo que empresas especializadas en la oferta de servicios en la nube o el manejo de inteligencia artificial, por mencionar, desean traer sus operaciones a México, el órgano encargado de regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el mercado nacional se encuentra próximo a desaparecer.
Tal contraste demuestra por qué aunque Microsoft apuesta mi 300 millones de dólares en el país para reforzar sus actividades, no es posible considerar que el estado actual del panorama nacional resulta suficiente para impulsarlo a niveles de desarrollo del ecosistema digital similares al de Suiza, Singapur o Estados Unidos, que son los más adelantados; puesto que México apenas ha logrado atender un escenario que registraba un rezago importante, de acuerdo con el panorama descrito por Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“En 2013 la población usuaria de Internet en México no superaba el 45 por ciento, mientras que en el 2023 se trata del 81.2 por ciento de la población que es usuaria de este servicio, lo que equivale a 51 millones de personas que hace 11 años no contaban con ese servicio, pero ahora ya lo tienen; actualmente existen 27 millones de hogares con acceso a la red, la mayoría de ellos con banda ancha, y de hecho, con fibra óptica” detalla Juárez durante el inicio del México digital Summit 2024.
Además, el escenario mexicano cuenta con pendientes que deben ser abordados con urgencia si se quiere aprovechar al máximo la coyuntura de la relocalización industrial y se desea no retroceder en temas como la conectividad o el precio de los servicios de Internet, como lo alerta Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.
PRÓXIMA ESTRATEGIA, SEGÚN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
Para poder dar solución a los pendientes en materia de telecomunicaciones y conectividad, la administración entrante plantea profundizar la capacidad para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, estaciones transmisoras y receptoras satelitales, sistemas de comunicación vía satélite, bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y posiciones orbitales, así como integrar de toda la infraestructura de telecomunicaciones existente.
“Las metas en el rubro de conectividad se asocian a dos parámetros, cobertura de red móvil y acceso a Internet gratuito en espacios públicos. El objetivo de cobertura móvil para 2030 es llegar a localidades que actualmente no cuentan con acceso a Internet con servicios fijos, móvil 3G o superior o satelital”, se lee sobre el tema en el proyecto de nación de la próxima presidenta del país.