Hasta junio de 2024, el país centroamericano acumulaba un pasivo por 30 MDD, un 84% por ciento del PIB
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una oferta de recompra de la deuda soberana del país centroamericano por siete mil 200 millones de dólares.
“Hoy hemos lanzado la oferta de recompra de nuestra deuda externa, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052”, aseguró Bukele en su cuenta en la red social X (antes Twitter). “Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, agregó el gobernante.
Según una nota informativa sobre la oferta publicada por Bukele, la recompra estará vigente desde el 4 hasta el 10 de octubre de 2024 con el objetivo de “gestionar su deuda pública externa (…) y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad” económica en El Salvador. La nota establece que “la invitación” es para que “cada tenedor presente ofertas para licitar por efectivo todos y cada uno de los bonos en circulación” que tengan vencimiento entre 2027 y 2052.
Según datos oficiales hasta junio de 2024, el país acumulaba una deuda pública de 30 mil millones de dólares, equivalente al 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, el 29 por ciento de los 6,5 millones de personas que viven en El Salvador son pobres y muchas siguen emigrando de forma irregular a Estados Unidos, en busca de trabajo.
Los tres millones de personas salvadoreñas que viven en el exterior envían remesas por ocho mil millones de dólares anuales (24 por ciento del PIB), según el Banco Central de Reserva.