La disolución marca el inicio de la disputa para los comicios generales
PORTAVOZ/AGENCIAS
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, disolvió la Cámara Baja, en una reunión extraordinaria de su gabinete y como paso previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
La disolución entraría en vigor después de que el portavoz del hemiciclo japonés, Fukushiro Nukaga, leyera en una sesión el edicto del emperador, Naruhito, en el que se ordena la disolución del Legislativo y la celebración de los comicios.
La disolución, que dio pie al inicio de la campaña electoral el 15 de octubre, se produce ocho días después de que Ishiba, nuevo líder del partido gobernante de Japón, fuera nombrado el 1 de octubre como primer ministro del país en reemplazo de Fumio Kishida.
Ishiba, de 67 años y cuyo partido cuenta con amplia mayoría en la Dieta (Parlamento), fue elegido en dicha cámara con 291 votos a favor y después de imponerse a otros ocho candidatos en las primarias del conservador Partido Liberal Democrático (PLD).
Tras su nombramiento, Ishiba anunció la composición de su gabinete de Gobierno, que incluye a 20 ministros cuya edad media es de 63,5 años y entre los cuales solo figuran dos mujeres.
Ishiba ha ejercido anteriormente como ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca, además de como secretario general del PLD.