Instituciones bancarias nunca solicitan información personal mediante llamadas o correos
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
Ante el aumento de fraudes digitales en los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones urgentes para que la población evite ser víctima de estas estafas. Las denuncias de intentos de fraude por vía telefónica y correo electrónico, han crecido de manera alarmante, y las instituciones financieras buscan frenar estos delitos a través de la prevención y la educación de los usuarios.
El modus operandi más común involucra a los delincuentes haciéndose pasar por representantes de bancos o sistemas de alertas, donde solicitan información confidencial bajo pretexto de “verificar” cargos no reconocidos. Muchos usuarios, al recibir datos correctos como el nombre o el número parcial de su tarjeta, caen en la trampa y terminan por proporcionar información clave, como el NIP o los dígitos del reverso de la tarjeta.
Para evitar ser víctima de estos fraudes, la Condusef recalca que ni los bancos ni las empresas de tarjetas de crédito solicitan información sensible por teléfono o correo electrónico. Asimismo, se recomienda evitar realizar transacciones bancarias desde equipos públicos y cambiar las contraseñas con regularidad para reforzar la seguridad en las cuentas.
La situación ha llegado a tal punto que muchos usuarios, han estado al borde de ser estafados y de perder grandes cantidades de efectivo. Sin embargo, la falta de información clara y la sofisticación de los estafadores siguen poniendo en riesgo a gran parte de la población.
La Condusef insistió en que la clave para prevenir estos fraudes está en la educación y la vigilancia constante. No compartir información financiera bajo ninguna circunstancia y contactar directamente con las instituciones bancarias ante cualquier duda son pasos esenciales para proteger los recursos económicos de los usuarios.