Maestros jubilados y pensionados reclaman pagos por 18 meses de seguro a familiares de compañeros fallecidos
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Un grupo de maestros jubilados y pensionados, organizados en el Frente Democrático en Defensa del Maestro Pensionado y Jubilado, tomó la unidad administrativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un acto de protesta. Desde las primeras horas del día, los manifestantes bloquearon los accesos al edificio, impidiendo el ingreso tanto del personal como de contribuyentes, lo que ha generado una crisis en los trámites administrativos del lugar.
La razón detrás de esta acción es el incumplimiento de la aseguradora Argos en el pago del seguro de vida correspondiente a familiares de maestros fallecidos. El presidente de la organización, Manuel Estudillo Franco, subrayó que esta situación es inaceptable, al considerar que los beneficiarios han esperado más de 18 meses por el pago que les corresponde. “La empresa Argos se ha comportado de manera fraudulenta, al prolongar la entrega de recursos que son un derecho de los familiares de nuestros compañeros caídos”, afirmó.
La desconfianza hacia la aseguradora no es nueva, dado que los familiares de los maestros han sido víctimas de lo que consideran una estafa. La protesta se intensificó al señalar que la Secretaría de Educación está al tanto de la situación, pero ha mostrado pasividad en la resolución del conflicto.
Los afectados no se detendrán en su lucha hasta que reciban respuestas claras y concretas. Hasta ahora, tres familias de maestros han sido perjudicadas por la falta de pago, a pesar de que durante años se les realizó la deducción de cuotas para el seguro de vida. La falta de cumplimiento ha dejado a estas familias en un estado de incertidumbre financiera y emocional.
El compromiso de pago, según los protestantes, fue discutido en su momento con la titular de la Secretaría de Gobierno, pero hasta la fecha no ha sido cumplido. “Hemos decidido tomar medidas radicales y permanecer en la toma de este edificio hasta que obtengamos una respuesta favorable. No podemos permitir que se burlen de nosotros y de nuestros seres queridos”, concluyeron los manifestantes, al dejar enclaro que su lucha es por justicia y reconocimiento a la memoria de sus colegas fallecidos.