Para incentivar el consumo local, varios establecimientos participarán en un proyecto de degustación
TAMARA FIERRO/PORTAVOZ
Los restaurantes de la entidad chiapaneca no incrementaron el costo sobre el menú para este 2024, y no tendrá un aumento para el próximo año como tercer periodo consecutivo, a pesar de que varios suministros desde frutas y verduras tuvieron un crecimiento sobre su valor; así lo afirmó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, durante una entrevista.
De la misma manera, Bustamante mencionó que, actualmente la gran mayoría de los restauranteros se han visto en la necesidad de tener que sustituir algunos insumos para asegurar que sus negocios sean un poco más rentable.
Asimismo, indicó que, “lamentablemente, cuando la gente se entera que subió el precio de la carta, la afluencia baja drásticamente y eso perjudica en que las ventas sean pocas. Por esa razón, preferimos que nos reste un poco de rentabilidad, pero ofrecer el mismo precio del menú, para así no golpear tanto al bolsillo de los chiapanecos”.
Por consiguiente, comentó que, los mismos propietarios se ven en la obligación de prestar mayor interés sobre el servicio proporcionado, para así garantizar la comodidad del cliente e incentivar a los compradores a asistir con mayor frecuencia al establecimiento, puesto que la situación económica actual se encuentra en circunstancias difíciles, sumada una contienda intensificándose cada año.
Además, agregó que, “afortunadamente, hemos percibido un decremento en la inflación, porque estamos por debajo de un cinco por ciento. Sin embargo, el costo de los insumos para la elaboración de comida y bebida han estado por arriba y eso nos resta rentabilidad”.
Por otra parte, señaló que, próximamente diversas empresas comerciales participarán en una iniciativa destinada a ofrecer muestras selectas de los platillos incluidos dentro del menú para animar a los comensales y puedan degustar la amplia oferta gastronónomica disponible.
Por lo tanto, sostuvo que, “es una inversión que se hace, pero ayuda a que más personas se enteren de lo que los restaurantes ofrecen en sus cartas; es más, se vuelve a recuperar con la afluencia de visitantes”.
De igual forma, Bustamante invitó a la ciudadanía no alarmarse sobre el repunte del coste en los menús de diversos establecimientos, dado que este se mantendrá aún con el mismo monto por tercer año consecutivo, a fin de apoyar la cartera de los visitantes.
“Es muy importante que la ciudadanía apoye al consumo local, donde encontrarán precios accesibles en varios platillos típicos regionales del estado de Chiapas; además, nos ayuda a reactivar la economía local”, finalizó.