Sufren una caída en sus ingresos este año. A pesar de la adversidad, esperan una recuperación en diciembre
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La industria restaurantera en Chiapas enfrenta una serie de desafíos económicos que han marcado su desempeño durante el 2024. El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados(Canirac), Guillermo Acero Bustamante, confirmó que el año ha traído una considerable caída en los ingresos, lo que ha provocado el cierre de negocios y la pérdida de empleos en diversas unidades económicas de la región. Entre las principales causas, mencionó la elevada supervisión gubernamental y factores que ahogan a los empresarios.
Las multas excesivas son un ejemplo de los obstáculos que han enfrentado los restauranteros, con sanciones que alcanzan hasta los 80 mil pesos para quienes no han renovado licencias de funcionamiento. Esta situación, además de castigar a los negocios en momentos críticos, desincentiva la formalidad y limita la capacidad de inversión en mejoras para el sector.
Además, la migración de mano de obra hacia otros estados ha complicado la operación de muchos establecimientos, lo que genera una carencia de personal que obliga a los negocios a trabajar a menor capacidad. Según Acero Bustamante, este fenómeno impacta en la dinámica de servicios y representa un reto significativo para los empresarios que luchan por mantener sus puertas abiertas.
La Canirac confía en una posible recuperación para diciembre, mes en el que se espera un impulso en ventas que ofrezca un respiro a los negocios en crisis. Sin embargo, el líder restaurantero señaló que ya existen advertencias de más cierres para enero de 2025, lo que hace evidente la urgencia de ajustar políticas y generar estímulos que detengan esta tendencia.
Acero Bustamante subrayó que la Canirac trabajará con el sector empresarial para buscar soluciones, y anticipó que en el primer mes del próximo año se tendrán datos más claros sobre la situación real del gremio en Chiapas.