Condusef aconsejó hacer compras responsables, evitando caer en adquisiciones por rebajas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
A pesar de la situación económica y la inflación, tuxtlecos se dieron cita en diversos centros comerciales este fin de semana para aprovechar el “fin más barato del año”, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), los artículos más adquiridos durante esta temporada son electrónicos, teniendo en primer lugar la compra de pantallasy en siguiente estancia la adquisición de ropa y calzado.
De acuerdo con Eldiberto Samayoa, responsable de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) en Chiapas, en esta temporada, las familias se preparan con los regalos navideños, además, confirmó que el departamento de electrónicos es el que más demanda tiene, sin embargo, dijoque en esta época hay que tener un presupuesto para gastar y tener control.
“Cada día se viene incrementando el comercio electrónico, ¿qué es lo que tendríamos que contemplar?, debo tener cierto control de nuestros ingresos y nuestros gastos, y eso se llama presupuesto, tenemos que saber con antelación, si vamos a hacer un gasto, primero identificar que realmente lo necesitamos, una vez que ya tenemos definido eso, es hacer recorridos e incluso en las páginas, se puede apreciar ahí, se puede hacer una comparación de precios y de calidad”, señaló.
Agregó que es muy común que después de las compras de esta estrategia comercial, consumidores acudan tanto a la Conducef o a la Profeco, a meter denuncias y aclaraciones, sobre todo aquellas compras que se hacen en línea, por tanto,resaltó que, en este último día de compras, tenga mucho cuidado al ingresar a las plataformas de compras digitales.
“Igual habría que contemplar en las páginas que entran al comercio electrónico, cuando ingresen, deben de ser con httppara efectos que se vayan por un camino correcto, además de esto les debe aparecer el candado yo cerrado”, mencionó.
De igual manera, dijo que no hay que dejarse llevar por las ofertas, solo comprar lo necesario y con el presupuesto estimado.
“No dejarse llevar por las ofertas del dos por uno o el tres por uno, solo hay que comprar lo que realmente necesitamos y tenemos contemplado que queremos, y tener el suficiente recurso si compramos a meses sin intereses, puesto que hay que contemplarlo como tal y tener en cuenta que todas las instituciones financieras en los estados de cuenta nos marcan un mínimo para no generar intereses o nos marcan un mínimo para hacer pagos y que no nos vayan a tirar con una calificación negativa ante el buró de crédito”, indicó.
Los gastos en esta temporada dependen del nivel socioeconómico de las personas, en promedio se espera que sea de siete mil 700 pesos por familia, esto de acuerdo con la encuesta llamada “Comportamiento del consumidor mexicano durante El Buen Fin. Estudio comparativo en los años 2020-2023”.
Las principales razones de las personas para realizar compras durante El Buen Fin son: promociones y ofertas, precios bajos, métodos de financiamiento, para anticiparse a la compra de regalos navideños, mayor surtido de productos en las tiendas, por el aguinaldo y solamente un uno por ciento dijo que porque necesita algún artículo en específico.