Tuxtla carece de acceso a rampas e incluso colectivos para la movilidad de personas con necesidades especiales
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
José Alberto Sánchez García, es uno de los personajes más conocidos de la ciudad, a pesar de que es originario de Teopisca lleva varios años viviendo en la capital chiapaneca. Quienes lo conocen lo describen como una persona alegre, sobre todo los automovilistas, quienes se han familiarizado con él dado que se encuentra en el crucero de la conocida zona dorada de Tuxtla Gutiérrez.
Actualmente vive cerca del Parque 5 de Mayo, en donde a diario transita toda la Avenida Central hasta llegar al bulevar Belisario Domínguez, saliendo de su casa aproximadamente desde las 10 para llegar al crucero.
“No, yo no tomo colectivo porque no hay espacio para la silla y no se dobla, y en conejo a veces me subía, pero nunca he necesitado ayuda, siempre me he movido solo”, indicó.
VIDA INCLUYENTE
Alberto, comenta que hace un año un automóvil lo atropelló, dejándole heridas en una de sus rodillas y postrado cerca de un mes y medio. La conductora quien iba a bordo de un automóvil, conducía con el teléfono en mano por lo que no se percató de que José Alberto transitaba entre los automóviles y terminó impactándolo. Hasta el momento no ha respondido por los daños, solo le informó que volvería, sin embargo, eso nunca pasó, por lo que fue la hija de la víctima quien le apoyó con los gastos médicos.
“Después del accidente salía poco, pero ya no llegaba hasta completar la fila de carros, solo llegaba menos de la mitad y me regresaba rápido porque me daba miedo”, dijo Alberto.
Agregó que él se ha comprometido a cruzar al peatón, puesto que algunos no cuentan con educación vial y se pasaban más de la línea indicada, o bien motociclistas que usan la ciclovía para ganar tiempo poniendo en riesgo a los que descienden de colectivos, discutiendo con ellos que respetaran.
“Muchos se enojaban o lo malinterpretaban, e incluso me decían que si era policía de tránsito, pero yo lo hacía por ayudar, algunos pasan con audífonos o con el celular y no ven y les decía porque no quiero que terminen como yo, porque es feo andar en una silla de ruedas y al final yo quedaba como el malo, por eso ya mejor no me meto”, agregó José Alberto
Sánchez García al ser una persona con capacidades diferentes, pidió al Gobierno entrante, más accesibilidad en la ciudad capital para este tipo de personas, dado que considera que le hace falta el acceso a rampas o incluso colectivos para la movilidad de las personas con estas capacidades.