Diego lucha por su vida y tú puedes ayudarlo donando plaquetas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
A sus nueve años, Diego, un niño originario de Tuxtla Gutiérrez, que fue diagnosticado con leucemia, ahora lucha contra esta enfermedad, por lo que pide la ayuda de toda la población para sumarse con donaciones de sangre y plaquetas.
Actualmente se encuentra hospitalizado en el Centro Estatal de Cáncer “Dr. Miguel Dorantes Mesa” en Xalapa, Veracruz, por lo que su familia ha pedido la ayuda de la ciudadanía para juntar para los gastos del pequeño.
La familia de Diego lo describen como un niño valiente que está enfrentando un desafío inesperado, fue el pasado 7 de octubre cuando lo diagnosticaron con leucemia mieloide aguda.
Tiene nueve años; los cumplió el pasado 17 de septiembre. Es un niño alegre, divertido y muy inteligente; le encanta platicar y le gustan las adivinanzas. También hace preguntas sobre el universo, por ejemplo: ¿cómo se crearon los planetas?
Una de las primeras complicaciones con las que sus padres se encontraron fue que, en ninguno de los hospitales del estado, ni en el que estaba internado, contaban con el tratamiento de quimioterapia completo. Así estuvieron dos semanas esperando a que lo atendieran y nadie supo darles una solución, puesto que solo el Gobierno del estado cuenta con acceso a esos medicamentos, y no los tenían.
El jueves 17 de octubre, el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz, recibió a Diego; este hospital sí cuenta con el tratamiento.
Hubo que trasladarlo en coche particular durante 12 horas con el miedo de que el niño no soportara el viaje, dado que no los padres no contaban con los medios para pagar una ambulancia.
Las unidades de plaquetas tipo B+ son las que Diego necesitaba para iniciar su tratamiento y estaban agotadas, además, los hospitales o bancos de sangre son independientes entre sí, lo que significa que intercambiar o sustituir no es una opción.
El hospital solicita un total de 30 unidades por mes para transfundirle durante el tratamiento, y no hay recursos para cubrir ese gasto durante los nueve meses de la etapa inicial del tratamiento. Además, están los gastos de alquiler, alimentación, transporte, cuidados y otros gastos médicos. Los gastos mensuales pronosticados son de 80 mil pesos mexicanos, aproximadamente.
Si tú deseas ayudar puedes comunicarte a los números 961 307 39 12 y 961 387 86 04, así como la cuenta en Banco BBVA Bancomer: 1529105791 | Clabe: 012100015291057910
Concepto: Donativo Cáncer Diego Maximiliano Cruz Yáñez.