Denuncian omisión de Hernán Gómez para atender demandas clave, como la firma del contrato colectivo y aulas dignas
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
El Tecnológico Superior de Cintalapa enfrenta una huelga parcial impulsada por su sindicato de trabajadores, que acusa al director Hernán Gómez de ignorar de manera sistemática sus demandas. La protesta, visible mediante una lona instalada en el plantel, refleja el hartazgo de los empleados ante la falta de soluciones a problemas que, según afirman, afectan tanto al personal como a los estudiantes.
El líder sindical, Sergio Hernández Cervantes, declaró que, tras meses de gestiones infructuosas, el sindicato optó por esta medida, respaldada por un fallo judicial que avala su derecho a manifestarse. Las exigencias abarcaron desde la firma de un contrato colectivo hasta mejoras en infraestructura, como la reparación de aulas, baños y equipos educativos. Sin embargo, los trabajadores señalaron una total indiferencia por parte del director hacia estos temas.
La situación no solo impacta al personal, sino que pone en entredicho la calidad educativa que el plantel promete a sus estudiantes. “Cuando promovemos el tec, hablamos de instalaciones de primer nivel y experiencias enriquecedoras, pero esa realidad está lejos de cumplirse”, expresó Hernández. Este desencanto amenaza con dañar la reputación del instituto en un momento en que la competitividad educativa es crucial.
Pese a la huelga parcial, las actividades académicas continuarán de manera limitada. Se ha implementado un esquema de trabajo al 50 por ciento y clases en línea para evitar la interrupción total del ciclo escolar. Sin embargo, los estudiantes ya enfrentan una realidad marcada por la insuficiencia de recursos y una gestión cuestionada.
La exigencia principal del sindicato es clara: la destitución de Hernán Gómez y su reemplazo por un líder capaz de priorizar tanto el bienestar laboral como el académico. Con el conflicto latente y el diálogo en pausa, el futuro del Tecnológico de Cintalapa depende de respuestas efectivas por parte de las autoridades educativas.