Gran parte de los recursos fueron usados en publicidad en Facebook e Instagram para
promocionar a candidatos
PORTAVOZ/AGENCIAS
Los partidos políticos gastaron al menos 3.9 millones de pesos en publicidad en Facebook y en
Instagram en la primera semana de campañas, siendo Morena, PVEM y PT y su candidata Claudia
Sheinbaum los que registraron el mayor monto.
Juntos Hacemos Historia contabilizó del 1 al 10 de marzo un gasto de 1.6 millones de pesos en
anuncios para promocionar a su plataforma política y a su candidata, según la biblioteca de Meta,
de los cuales 391 mil 254 pesos fueron pagados directamente del perfil de Claudia Sheinbaum y el
resto por los perfiles de Morena, PT y el PVEM.
Por su parte, la alianza opositora del PAN, PRI y PRD destinó 1.3 millones de pesos a su candidata.
A través del perfil de Xóchil Gálvez se pagó la mitad del monto, y la otra mitad por el PAN. El PRI
destinó 92 mil pesos, mientras que el PRD no pagó ningún anuncio.
En tanto, el partido Movimiento Ciudadano gastó 1 millón de pesos para promocionar la campaña
“naranja”. Desde el perfil de Jorge Máynez se pagó 992 mil 190 pesos y lo restante a través del
canal del partido.
Para la campaña presidencial cada candidata y el candidato presidencial tiene como tope de gasto
la cifra de 660 millones 978 mil 723 pesos.
SHEINBAUM APUESTA POR HABLAR DE “LA TRANSFORMACIÓN” Y “LA ESPERANZA”
Repleta de collares de cempasúchil, con un bastón de mando o un micrófono en mano, aparece
Claudia Sheinbaum. En sus diferentes anuncios se le muestra entre simpatizantes durante la
campaña presidencial, y asegura que “la transformación ya llegó” y que el partido “es la
esperanza” del país.
El hashtag que más ha publicitado es “Claudia presidenta” y entre otros puntos presume que “de
quienes participamos en la contienda, soy la única que tiene experiencia en bajar los índices
delictivos”.
De todos los partidos políticos, Morena es el que mayor publicidad pagó. Destinó 764 mil 513
pesos para promocionarla a ella y el resto de candidatos guindas.
MÁYNEZ APUESTA POR SU SLOGAN “LO NUEVO VA EN SERIO”
Con un saco negro, una camisa blanca y sus jeans, se muestra un Máynez sonriente. El candidato
por Movimiento Ciudadano, que fue diputado local en Zacatecas por la bancada priista, asegura en
sus promocionales que “lo nuevo” está por llegar al país, e invita a las personas a sumarse a su
proyecto.
Máynez también utiliza como estrategia publicitaria el “fosfo bús” y su sudadera “fosfo”, para
mostrarse en sus recorridos. En total ha distribuido 89 anuncios en la plataforma.
Además, su partido ha destinado 65 mil pesos en publicidad. De los 3 anuncios pautados, 2
recuerdan que “las mujeres estamos cansadas de la misma cantaleta”, y aseguran que este año
hay una “nueva opción”.
GÁLVEZ APUESTA POR HABLAR DE SEGURIDAD Y DE “VIVIR SIN MIEDO”
Con vestidos de manta y collares largos, aparece una Xóchitl Gálvez que habla sobre acabar con la
inseguridad en el país. Su slogan y hashtag más empleado es “México sin miedo”. Asegura que la
policía tendrá un salario digno y promete presencia permanente de la Guardia Nacional en
caminos y carreteras.
Gálvez también utiliza el tema de seguridad para atacar a su oponente, Claudia Sheinbaum, del
partido guinda. “Los abrazos que ella quiere continuar son a los delincuentes”, “quiere continuar
con la corrupción, la impunidad y los otros datos” y “Claudia Sheinbaum ocultó el número
verdadero de homicidios durante su Gobierno en la CDMX”, son algunas de sus publicaciones con
pauta publicitaria.
El PAN, en tanto, en sus 16 anuncios habla sobre Xóchitl Gálvez y de “la esperanza de vivir en un
México sin miedo”. Al igual que el perfil de Gálvez, promocionan el hashtag “México sin miedo”.