En 2012, el partido fue encabezado por AMLO en la contienda presidencial… ahora se alista para quedarse sinlicencia
PORTAVOZ/AGENCIAS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), creado en 1989, no logró tres por ciento de los votos que exige la Constitución, por lo que perderá su registro.
El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Según los Cómputos Distritales y con el 100 por ciento de las actas computadas, el partido obtuvo 1.8 por ciento de los votos totales en la elección a la presidencial de la República; 2.4 por ciento de los sufragios para la Cámara de Diputados, y 2.2 por ciento, para el Senado. Esto significa que para ninguna elección federal logró el porcentaje establecido por la ley electoral. Es decir, les faltó .56 por ciento de los votos, que significan 334 mil 380 de estos.
El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la apertura de todos los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio para buscar votos y lograr el umbral; sin embargo, el Consejo General rechazó solicitud, por lo que el partido tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Para la pérdida del registro nacional de forma oficial, la Junta General Ejecutiva del INE deberá sesionar y anunciarlo y ordenar la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Después, la Comisión de Fiscalización del órgano electoral administrativo, designará un interventor responsable para que controle y vigile el uso y destino de los recursos y bienes del partido.
¿CUÁNDO SURGIÓ EL PRD?
El PRD se fundó en 1989 bajo ideales de la defensa de los derechos y la equidad social, y con la unión de varios partidos de izquierda, como el Partido Mexicano Socialista, el Mexicano de los Trabajadores, el Socialista Unificado por México, el Popular Revolucionario, entre otros.
Entre los personajes que han pasado por el PRD son el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, David Monreal, Ifigenia Martínez, Layda Sandores, René Bejarano, Dolores Padierna. Todos ellos ahora en Morena.
El PRD logró su primer triunfo en 1997 al ganar el Gobierno de la Ciudad de México; antes de ello, en la capital del país existían regentes que eran asignados por el presidente de la República, pero tras una reforma política este territorio logró que sus ciudadanos eligieran a su gobernante.
La debacle del sol azteca no comenzó en estas elecciones, sino desde 2012, cuando su principal activo político, Andrés Manuel López Obrador, dejó de militar en este organismo político y anunció que crearía el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dos años después, lograría el registro como partido ante el INE.