Pese a avances, las mujeres electas confrontan barreras culturales y políticas en el ejercicio de sus funciones
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
En Chiapas, las recientes elecciones municipales han marcado un hito con la elección de 21 mujeres como presidentas municipales, esto es un avance significativo hacia la igualdad de género en la política local. Estas mujeres, provenientes en su mayoría de municipios indígenas, enfrentan desafíos adicionales debido a prácticas arraigadas que limitan su capacidad de gobernar.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) denuncióque, a pesar de ser electas, muchas mujeres presidentas municipales son amenazadas y enfrentan obstáculos para ejercer su mandato. Se ha documentado que, en algunos casos, bajo usos y costumbres, se intenta destituirlas mediante la imposición de concejos municipales, como ocurrió en Teopisca, situación que generó tensiones y conflictos sociales.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha entregado las constancias de mayoría a las nuevas autoridades electas, pero persisten preocupaciones sobre la verdadera capacidad de las mujeres para ejercer el poder sin interferencias externas. La baja representación femenina en municipios con alta densidad poblacional como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula subraya la necesidad de un mayor compromiso de los partidos políticos para promover candidaturas femeninas en igualdad de condiciones.
En contraste, hay municipios que han sido escenario de violencia política de género. Estos incidentes reflejan un entorno político hostil para las mujeres, pese a los avances normativos en favor de la paridad electoral.
El desafío para Chiapas radica en asegurar que las mujeres electas puedan gobernar con libertad, sin temor a represalias o intimidaciones, y que los partidos políticos cumplan con su obligación de garantizar la igualdad de oportunidades en la participación política. La consolidación de la democracia local depende en gran medida de superar estas barreras y empoderar verdaderamente a las mujeres en todos los órdenes de Gobierno.