Violencia, precariedad y hostigamiento, así es como Article 19 ve a la prensa en México
PORTAVOZ/AGENCIAS
Ciudad de México es la entidad donde se registra mayor número de agresiones en contra de periodistas de todo México, de acuerdo con el informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México” de Artículo 19.
Artículo 19 destacó en su informe que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al menos 46 periodistas fueron asesinados y se registraron tres mil 480 agresiones.
En Ciudad de México se registraron 582 agresiones contra comunicadores, de las cuales el 30.76 por ciento (179) sucedieron en un contexto gubernamental, es decir, durante las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
“Adjetivos como: ‘hampa del periodismo’, ‘hipócritas’, ‘prensa fifí’, ‘conservadores’, ‘fantoches’, ‘doble cara’, ‘corruptos’ fueron utilizados en el discurso para agredir a una persona periodista”, refirió Artículo 19.
LOS ESTADOS MÁS INSEGUROS PARA EJERCER EL PERIODISMO
Otras de las entidades que también son peligrosas para ejercer el periodismo son Veracruz, Puebla, Guerrero y Quintana Roo, las cuales en conjunto representan el 50 por ciento de las agresiones contra los periodistas.
Asimismo, Article 19 aseguró que la violencia contra los comunicadores no disminuyó en este sexenio, sino que se incrementó 62 por ciento en comparación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El documento destacó que en estos últimos seis años fueron asesinados 46 periodistas, 50 están desaparecidos y 34 más fueron víctimas de atentados contra su vida entre 2018 y junio de 2024.
En contraste, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que en México sucedieron 20 asesinatos de periodistas durante los últimos tres años.
¿POR QUÉ AGREDEN A LOS PERIODISTAS MEXICANOS?
El organismo destaca a las coberturas periodísticas en torno a la corrupción y política como motivo de al menos 50 por ciento de las agresiones contra los profesionales de la comunicación donde 46 por ciento son cometidas por funcionarios públicos con hasta un 89 por ciento de impunidad en estos casos.
“Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, detalló el informe.
El informe indica que durante el sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y hostigamiento a la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.
TIPOS DE AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
En lo que se refiere a los tipos de agresiones, el organismo recalca que existen 18 categorías, tres tipos acumulan 58.1por ciento del total, siendo estas, primero, la intimidación y el hostigamiento, con 880 casos, que representan 25.82 por ciento de los registros, y dentro de esta la subcategoría “campañas de desprestigio”, que alcanzó los 248 casos; segundo, amenazas, con 632, es decir 20.01 por ciento del total, dentro de la que aparecen 284 como “amenazas de muerte”; y tercero, uso ilegítimo del poder público, con 432, el equivalente a 12.68 por ciento.
A esas agresiones le siguen 342 casos de bloqueo o alteración del contenido (10.04 por ciento), 295 ataques físicos (8.66 por ciento) y 164 de privación de la libertad (4.81 por ciento).