Prestadores de servicios del sector hotelero trabajan por una sinergia con productores de la zona
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
En un esfuerzo por revitalizar el turismo en la región del Soconusco, empresarios del sector hotelero impulsan un proyecto de colaboración con productores locales.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear una sinergia que beneficie a ambos sectores, promoviendo el desarrollo económico y sostenible de la zona. Alejandro García Ruiz, empresario de la localidad, consideró que es tiempo que,tanto prestadores de servicios turísticos como productores, se pongan de acuerdo para generar nuevas rutas atractivas para el turismo.
“Porque también el productor ya no está viviendo de su producto, ya también él necesita diversificar, enseñar sus cultivos. Hay una ruta del café que es un grupo de personas que obviamente se han dedicado a ello, eso deberíamos imitar, eso deberíamos de invitar a los demás a que hagan lo propio, invitar a los turistas repito, a las plantillas de mango, a ver también el proceso del mango, el corte, la siembra incluso degustar la fruta abajo de un árbol de mango”, mencionó Alejandro García, empresario hotelero.
Los hoteleros han identificado la riqueza y diversidad de los productos del Soconusco, que van desde el café y el cacao, hasta frutas tropicales y productos artesanales, como un valor añadido para sus servicios turísticos. Integrar estos productos locales en la oferta de los hoteles no solo mejorará la experiencia del visitante, sino que también impulsará la economía de los productores de la región.
“Prácticamente, nosotros tenemos gente que viene de trabajo, de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula, gente que viene de otros lugares de trabajo, pero repito, necesitamos el turismo. El turismo es el que sale de su lugar de origen y va a conocer la playa. Algo muy importante que tiene Tapachula, es muy barato, aquí la estancia es barata, la comida es barata, tenemos buenos restaurantes, tenemos cosas agradables y bondadosas que al turista de clase media le puede satisfacer”, agregó García.
La colaboración entre hoteleros y productores del Soconusco representa un modelo a seguir para otras regiones que buscan desarrollar el turismo de manera sostenible, promoviendo la economía local y preservando el patrimonio natural de la zona.