Las elecciones se llevarán a cabo en los municipios de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
El Instituto Electoral del estado de Chiapas avaló el registro de la coalición denominada “Fuerza y Corazón por Chiapas” integrada por el PAN, PRI y PRD, para contender en esta elección extraordinaria, aseguró que faltan pocos días para los comicios, sin embargo, el instituto busca organizar el proceso electoral extraordinario en los ayuntamientos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó.
Cabe mencionar que, en el estado de Chiapas, no se llevaron a cabo los comicios en dichas localidades, luego de que diversos hechos violentos no permitieron celebrar elecciones el pasado 2 de junio.
A pocos días de que se lleve a cabo el sufragio en las mencionadas zonas, el Instituto Electoral de Chiapas avaló el registro de la coalición denominada “Fuerza y Corazón por Chiapas” integrada por el PAN, PRI y PRD, para contender en esta elección extraordinaria.
De acuerdo con un comunicado el Comité de Radio y Televisión del INE, también se modificaron las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos en estas localidades, por lo que a esta coalición solo le corresponderá el 30 por ciento de los espacios que podrán ser utilizados a partir del 13 de agosto.
Cabe señalar que el próximo 25 de agosto, estos tres municipios deberán elegir 27 cargos; 10 en Chicomuselo, incluida la presidencia municipal, sindicaturas y regidurías; además de otros 10 cargos en Pantelhó y 7 más en Luis Ángel Vidal.
El pasado 31 de mayo, el Consejo General del INE determinó no realizar elecciones en estas localidades por el clima de violencia que no permitió la instalación de 45 casillas en Chicomuselo y 28 casillas en Pantelhó.
En este sentido, Luis Ángel Vidal, mencionó que no fue posible realizar el cómputo municipal por la destrucción de la totalidad de los paquetes electorales, lo que provocó que se declarara la nulidad de la elección.
En este contexto, se informó que desde el pasado 6 de julio, el Congreso de Chiapas emitió un decreto que señala el 13 de julio como el inicio del proceso electoral extraordinario y como fecha de la jornada electoral el domingo 25 de agosto de 2024.