De acuerdo con rescatistas, la población prefiere animales de raza
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FORO: JACOB GARCÍA
Con la intención de promover la adopción de mascotas en el municipio de Tapachula, grupos de protección animal promueven campañas para incentivar la adopción de perros criollos, no obstante, la mayoría de la población local muestra una marcada preferencia por los animales de raza. Esta tendencia ha resultado en una baja tasa de adopción para los caninos mestizos, que a menudo son ignorados.
“Muy poco ha crecido, como un 10, 15 por ciento porque, en la adopción a perros criollos, a perros de la calle criollos, porque la gente le digo, la adopción es alta, si son perros de raza, pero nosotros la mayoría de perros que rescatamos de la calle, son criollos”, mencionó Lilia Eugenia Chong, presidenta de fundación de rescate de perros callejeros.
Señalan que se busca crear conciencia sobre la importancia de adoptar en lugar de comprar, con ello, se espera que más perros mestizos encuentren familias que los adopten, ayudando así a reducir el número de animales abandonados y promoviendo una cultura de adopción responsable.
“En este caso nosotros llevamos dos perros, el Chihuahua que teníamos más de un mes con él, y un perro criollo, que tenemos ya más de dos años con él, y ahí se ve la diferencia, al perro chihuahua le salieron seis solicitudes de adopción, en cambio el perro criollo ninguna solicitud. Lo hemos promovido y nadie se interesa por él”, explicó.
Las organizaciones involucradas destacan la importancia de dar una oportunidad a estos animales, que suelen tener menos probabilidades de ser adoptados en comparación con los perros de raza.
Cabe recalcar que, en cuanto a la situación de abandono animal en la ciudad, las asociaciones señalan que existe un incremento debido a la falta de cultura, sanciones y leyes efectivas.
Por tanto, hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para trabajar en conjunto en la creación de políticas públicas que promuevan el bienestar animal y en la implementación de sanciones más severas para quienes maltraten o abandonen a sus mascotas.