SU EP debut refleja un esfuerzo colaborativo que transforma las dificultades de la vida en melodías cautivadoras
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La banda originaria de Monterrey “Somos Desastre” surge con una propuesta que no solo evoca nostalgia, sino que también redefine el sonido emo con una frescura inigualable. Con el lanzamiento de su EP titulado Emo Noreste Mexicano, Vol. 1, esta agrupación nos lleva por un viaje profundo y emocional, al capturar la esencia de un género que marcó una era, pero con una perspectiva renovada.
El EP, un compendio de siete canciones, explora temas universales como la superación de adversidades, la ansiedad, y el deseo de escapar de la rutina diaria, con una sensibilidad que desafía y cautiva. Cada track es un reflejo de la experiencia personal de sus miembros, Virgilio IV Guerra, Daniel Andrés Maciel, Gerardo Ojeda, Jorge Valdés y José Mora, quienes, a través de sus letras inteligentes y un sonido que abraza los cinco sentidos, evocan un diálogo sincero con sus propias emociones.
La magia de “Somos Desastre” no reside solo en su habilidad para revivir el espíritu del emo de finales de la década pasada, sino en cómo han logrado infundirlo con una nueva vitalidad. La química palpable entre sus integrantes se traduce en una conexión auténtica en cada acorde y verso, ofreciendo una experiencia auditiva que resuena con sus oyentes.
En esta entrevista, profundizaremos en el proceso creativo detrás del EP, el significado de sus letras y la evolución del sonido de la banda.
Tuve la oportunidad de ver su contenido en las redes sociales y su estilo musical es algo que me llamó la atención, retoman el movimiento emo, una de las corrientes musicales más emblemáticas de la música tanto en México como en el extranjero. “Muchos de nosotros todavía escuchamos ese tipo de música que era muy conocida hace varios años y en la actualidad dedicarnos a algo que nos gusta, se siente bien. Nunca iniciamos la banda con la intención de lucrar con la música; queremos compartirle el género al público y sentimos que el regreso de este estilo se atribuye a bandas como Blink 182, My Chemical Romance, entre otros.
Por lo tanto, toda la música que hemos hecho hasta el momento ha sido de forma muy orgánica y se siente muy bien el tener una respuesta positiva por parte de la gente. Nosotros estamos en un buen momento y pretendemos continuar”, respondieron.
Apenas tienen un año conformados como banda. ¿De qué forma inició el proyecto? “Todo inició porque Viko que es el baterista, nos juntó a todos los integrantes y quería iniciar un proyecto con una onda emo; el último en unirse fue Jorge, el vocalista y nos citamos en el estudio. La verdad es que casi todos ya habíamos coincidido en alguna fiesta o evento. Le enseñamos tres maquetas que ya teníamos trabajadas a Jorge y en una semana él nos mostró las letras, nos gustó y empezamos a grabar.
La primera canción salió en el mes de septiembre del año pasado, después a los dos meses se inició con la liberación de cada uno de los sencillos con el objetivo de tener un buen set list para poder cubrir un show. Luego de completar todas las rolas, dimos pie a continuar con el ensamble y ensayar. En junio de este año tocamos por primera vez y el lanzar música desde el principio nos ayudó muchísimo a no sentir la presión de aprendernos las canciones, porque la agenda de cada uno de nosotros es algo apretada y eso termina siendo complicado con nuestros proyectos personales y el contenido que destinamos a nuestras redes”, contestaron.
Acaban de estrenar su primer EP Emo Noreste Mexicano Vol.1, el 02 de agosto. Cuénteme un poco más sobre ello. “El EP se compuso con rolas que ya teníamos desde el año pasado y las juntamos con una nueva canción. Tardamos un poco en liberar el material porque estuvimos haciendo todos los preparativos para hacerlo público. El nombre final que decidimos ponerle a este compilado de canciones fue Emo Noreste Mexicano Vol. 1, el cual representa a la perfección todo lo que queremos proyectar con este género”, detallaron.
Este EP fue conformado por siete sencillos y una de las cosas que más llamó mi atención fue el mensaje que comparten en todo su concepto, donde tocan diversos temas que son relevantes para esta generación y que no se encasillan con el cliché de relaciones amorosas, entre otras cuestiones. Si no que, hablan sobre el escape de la realidad, la búsqueda de identidad, el tener fe en uno mismo, el apreciar el aquí y ahora. “Justo eso, en el momento que Jorge el vocalista escribe trata de no caer en cosas cliché y nos da gusto que personas como tú puedan sentirse identificados con estas canciones. Estas rolas te sacan de alguna forma de la realidad, de nuestro día a día y es una oportunidad para expresar eso que sentimos y acompañar a más personas que desean encontrarse consigo mismos en los momentos más oscuros o felices de sus vidas”, expresaron.
Todo el concepto de la banda, desde la estética hasta las letras que usan, hace match con la propuesta musical. De hecho, creo que van dirigidos a cierto público que ahora experimentan situaciones existencialistas, a diferencia de generaciones anteriores donde a los 25 o 30 años ya tenían su vida resuelta y justo la canción “Nunca Es Suficiente”, habla sobre esta ansiedad de una nueva generación de personas que anhelan más cosas, que todavía no saben qué dirección tomar en su destino y, por esta lucha interna se olvidan de vivir el presente. “Claro, esta canción toca una de las realidades que experimentan muchos jóvenes y personas de nuestra edad que llegan a los 30 años o incluso un poquito más. Esta canción habla sobre que nosotros debemos ser felices y no depender de las cosas vanas de la vida, aunque es algo que puede ser difícil, solo tenemos que apreciar lo que tenemos aquí y ahora.
Sin embargo, como tú bien mencionas, es como una lucha interna donde nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, siempre queremos más, pero la realidad es que no es tan difícil encontrar la felicidad y tampoco nos referimos a estar contentos todo el tiempo, sino a encontrar paz y abrir tu mente, de ser agradecido con la salud, el trabajo, la familia o todo lo bueno que tenemos en la vida, que muy pocas veces le atribuimos ese valor y nos olvidamos de lo afortunados que somos por ir en busca de objetivos o metas más ambiciosas”, afirmaron.
¿Se han planteado que ustedes podrían ser la punta de lanza para el regreso de esta corriente musical en el país? Y en caso de que lo hayan planteado, ¿de qué forma o qué estrategia utilizarían para colocarse en el gusto del público? “Honestamente, no hemos tenido esa conversación de cómo podríamos llegar a impulsar el movimiento. Empezamos haciendo música por gusto y por tener ganas de compartir este género con nosotros mismos, pero ahora, a raíz del lanzamiento de cada uno de nuestros sencillos y el EP completo, nos hemos topado con gente que está muy interesada y apoya esta propuesta musical.
Así que, creemos que tal vez el buscar más espacios en eventos y presentaciones nos pueda brindar más oportunidades de que más gente nos conozca. Tal vez, podríamos iniciar algo con más bandas emergentes que sigan esta misma corriente musical y de esta forma la escena empiece a causar ruido no solo en Monterrey, sino en el resto del país.
También es importante que el público sepa quiénes están en auge o en la mira de la industria, porque existe un gran número de bandas que son muy buenas, no obstante, por alguna razón que desconocemos, llámese suerte, marketing, contactos, lo que tú quieres, no son muy conocidas todavía. Ahorita, en estos tiempos, no es muy complicado iniciar un proyecto musical, las redes sociales te permiten poder exponer tu música basado en buen contenido y estrategias para ganar la atención de la gente.
Ahora que, si hablamos de innovar en esta escena musical, hemos pensado en incorporar instrumentos como violines o incluso un acordeón, no con la intención de que suene ranchero, pero sí queremos experimentar con elementos que puedan hacer resaltar a nuestra banda y nuestras influencias norteñas”, explicaron.
¿Cómo vivieron la presentación de su álbum en el Café Iguana? “Estaba haciendo mucho calor, había bastante gente y eso se sintió muy bien. Hubo una parte en la rola de ‘Después’ que fue el primer sencillo que sacamos, donde en el último coro hay una parte como instrumental y en ese momento, Jorge nuestro vocalista, se dejó llevar e improvisó diciendo unas palabras al público. Él no se percató de ello y volteó a ver al baterista, Viko, estaba muy confundido.
Al final los dos pudieron ponerse de acuerdo para que toda la banda resolviera y retomamos el ritmo del show. Sin embargo, varios de nuestros amigos y conocidos se acercaron para decirnos que esa parte donde Jorge había dicho algunas palabras estuvo increíble, pero fue algo que surgió al momento, ese puente musical lo teníamos planeado en otra canción. No obstante, nos divertimos mucho y estamos muy contentos con la recepción del público”, aseguraron.
Y es que presentarse en el Café Iguana ya es un logro importante, puesto que, es un lugar donde han salido grandes bandas del rock en Monterrey que han tenido grandes carreras en todo México. Por lo tanto, que ustedes tengan esa oportunidad se me hace algo grandioso. “Desde luego, este venue es de los más importantes en la escena del rock de Monterrey. Sabemos que existen otros lugares más grandes, pero el Café Iguana tiene su magia, dado que, es reconocido en el ambiente de toquines de bandas emergentes e incluso de bandas ya posicionadas que han tocado ahí”, mencionaron.
El contenido que han publicado en sus diversas redes sociales tiene como elemento distintivo el uso del blanco y negro, ¿de dónde sale esta idea? “La idea fue de nuestro baterista Viko y apoyamos la iniciativa, esto de alguna forma nos ha brindado parte de la identidad de la banda. Ese tipo de estética visual le brinda calidez y al mismo tiempo melancolía a los videos y fotografías que compartimos. Entonces, quien nos apoya con toda esta parte es Natalia, quien es novia de Viko y todas las portadas de las canciones son fotos que fueron tomadas por ella, la verdad es que ella es muy buena”, comentaron.
¿Cómo eligieron el nombre de la agrupación? “Fíjate que al momento en que Jorge el vocalista se integró, ya teníamos como que algunas opciones para nombrar a la banda. De hecho, estábamos entre tres opciones que eran ‘Desastre’, ‘Somos Desastre’ y “’Perdimos a Jesús’, este último nos gustaba mucho.
Algunas veces estuvimos tentados a utilizar ‘Perdimos a Jesús’, pero al final nos quedamos con ‘Somos Desastre’, porque el hecho de que incluye la palabra ‘Somos’, haciendo referencia a toda la banda y el concepto de nuestras letras hacía sentido de que todos éramos un caos, que en algún momento de nuestras vidas hay tempestad; creemos que mucha gente se puede identificar y queremos darle como otro significado a la palabra, o sea, un desastre en tu camino hasta puede llegar a ser bueno”, indicaron.
¿Qué experiencias o qué faceta de cada uno de los integrantes de “Somos Desastre” quedaron plasmadas en este EP “Emo Noreste Mexicano, Vol.1”? “Este EP condensa mucho trabajo en equipo, muchas ganas de divertirnos y aunque muchos puedan ver que nuestras rolas son tristes, la verdad es que queremos mostrar que se pueden superar las adversidades, que siempre existe una solución para cualquier dificultad que se experimente en tu vida. En resumen, engloba el talento, la dedicación y el amor que tiene cada uno de nosotros por la música”, concluyeron.