Manuel Velázquez
Llevo 44 años dedicados al arte, estudié pintura desde la edad de 12 años en la escuela de Artes Plásticas de Chiapas, con 18 años ingresé a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde estudié serigrafía (38 años me unen a ella como estudiante y profesor). He realizado esculturas y arte contemporáneo. Me interesa la museografía, la gestión cultural, la teoría del arte y la educación artística, sin embargo, siempre me he considerado pintor. La pintura es el oficio con el cual me identifico. Pero ¿qué es la pintura? Leonardo da Vinci definió la pintura como “una cosa mental”. Esta definición de cobertura simple engloba casi todo lo que la práctica del dibujo y la pintura significa y representa; y es bajo esa concepción vaga que se genera la posibilidad de abarcar casi todas las actitudes.Cuando trabajas en un cuadro, estás en realidad siguiendo esa especie de “nube de sensación mental”, pero no se sabe lo que es en realidad. Francis Bacon le llamó “instinto”. Y el “instinto” puede ser acertado o no, pero se fija en esa actividad de aplicar el pigmento sobre una superficie o lienzo.
“La misma práctica te va enseñando las posibilidades de los materiales, lo único que necesitas es observar bien qué es lo que pasa, tanto en lo que se refiere a la materia misma, como tela, colores, aceite…, como a los efectos que se producen por el color o las proporciones. Observa bien tus cuadros, todos los días, y ellos mismos te dicen si están bien o mal, si les falta o les sobra, si están acabados o no. […] Ya has visto que la pintura es cosa esencialmente objetiva, es decir, que no es cosa hablada, sino hecha realmente con los objetos o materiales, directamente”. Señala José Clemente Orozco en su carta a Lucrecia Orozco Valladares.
Yo creo que una parte muy grande de la creación procede, también, del contexto del artista, y muy a menudo, probablemente, lo que hace que un artista parezca mejor que otro es el contexto. Puede no deberse a que sea más dotado en algún sentido si no solo que tiene una relación con su entorno, ya sea asimilándolo o rechazándolo.
¿Cómo se llega a ser un gran pintor? Trabajando. Bueno, uno tiene una intención, pero lo que en realidad pasa llega trabajando. Esa es la razón por lo que resulta tan difícil hablar de ello, pues el “instinto” que señala Bacon, se manifiesta en el trabajo. Y su forma de funcionar es por las cosas que pasan ahí.
La pintura es “un cuerpo que se manifiesta” en el oficio de pintar. Esta concepción de lo corporal conlleva no solo a lo físico y la materia, también incluye lo que el artista piensa, siente, razona, reflexiona, actúa y utiliza. Cuando un pintortrabaja, actúa como un ser total, es decir, manifiesta su unidad corporal conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores y por una herencia familiar, educativa y cultural.
La educación artística debe reconocer lo que piensan y sienten los estudiantes, conociendo sus actitudes y prácticas cotidianas, con el propósito de orientarlos, no solo en el oficio de pintar sino en la conformación de sus identidades.
La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana festeja 50 años de su fundación, realizando exposiciones conmemorativas de los diferentes procesos creativos que desarrolla en sus programas, continuando con estos festejos, se realiza la exposición 50 años en la práctica de la visualidad plástica, la cual se integra por trabajos de egresadas y egresados de la facultad con producción en pintura, dibujo e ilustración, esta exhibición se inaugura el 26 de septiembre de 2024 a las 19 h en la Galería AP, en Belisario Domínguez 25, en Xalapa, Veracruz.