Estudiantes indígenas enfrentan barreras físicas y económicas para estudiar, lo que refleja profundas brechas sociales
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La realidad educativa en las comunidades rurales de Amatán, está marcada por una desigualdad profunda que se manifiesta en el día a día de los estudiantes. Un video grabado por una maestra expuso las dificultades que enfrentan los jóvenes al caminar largos trayectos por caminos de terracería en mal estado para llegar a la escuela. Sin transporte disponible y con un acceso complicado, los estudiantes luchan por obtener una educación.
La situación de estos jóvenes no es una excepción en Amatán. Con un 89 por ciento de población indígena y más del 38 por ciento de sus habitantes viviendo en pobreza extrema, la falta de acceso a una infraestructura educativa adecuada es solo uno de los síntomas de una problemática más grande: el abandono gubernamental. Las políticas públicas no han logrado cerrar la brecha de desigualdad que afecta a las comunidades rurales.
El costo de esta realidad no solo se mide en los obstáculos físicos que enfrentan los estudiantes, sino en las oportunidades perdidas. La falta de apoyo en transporte y servicios básicos para acceder a la educación perpetúa el rezago educativo en Chiapas, lo que limita las posibilidades de desarrollo para las comunidades indígenas. Los jóvenes que deciden seguir adelante con sus estudios lo hacen bajo condiciones adversas, que demuestran la ausencia de un sistema que debería facilitar su progreso, no dificultarlo.
El contraste entre la lucha de los estudiantes y la indiferencia gubernamental es evidente. Mientras las autoridades locales y estatales fallan en proporcionar soluciones a problemas básicos, las comunidades como San Antonio Tres Picos enfrentan barreras que deberían haber sido eliminadas hace décadas.
Este video, aunque breve, pone sobre la mesa una realidad urgente: los jóvenes de comunidades como San Antonio Tres Picos no necesitan caridad, necesitan políticas públicas que los apoyen y les brinden las herramientas para construir un futuro mejor.