El complejo de Tabasco refinó en agosto menos del uno por ciento para el flujo que fue diseñada
PORTAVOZ/AGENCIAS
La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, continúa con niveles mínimos de producción. En agosto, el penúltimo mes del sexenio obradorista, el complejo insignia de la política energética morenista trabajó a un escaso porcentaje de su capacidad de producción.
Los registros oficiales de Pemex dan cuenta que el complejo en el sureste apenas produjo mil 144 barriles diarios de gasolina durante el mes pasado. La refinería tiene una capacidad de 175 mil barriles diarios de este combustible. Así, el nuevo complejo produce poco menos del uno por ciento de la cifra para la que está diseñada.
Pese a lo lento que han sido los avances, el presidente López Obrador aseguró en agosto que durante septiembre –el último mes de su sexenio– la refinería produciría el 20por ciento de la gasolina que se demanda en México. Pero con estos números, la cifra queda prácticamente descartada.
En su segundo mes de operaciones, la refinería Olmeca aumentó la cantidad de crudo procesado en casi 29 por ciento. En agosto pasado procesó poco más de 39 milbarriles diarios de petróleo. Un mes antes la cifra fue de 30mil 286 barriles al día. Por ahora, lo que más se produce en el complejo de Paraíso, Tabasco, es diésel.
La capacidad de proceso de la refinería Dos Bocas es de 340 mil barriles diarios.
A este nivel de avance en el proceso se pinta como imposible que la refinería termine el sexenio en altos niveles de producción, como había sido prometido desde presidencia.
Los analistas ya habían advertido que tomaría algunos meses que la refinería trabaje a su máxima capacidad, aunque la administración de Pemex ha dicho lo contrario. Algunas consultoras y organizaciones, como la Agencia Internacional de Energía, han previsto que el sexto complejo de Pemex –sin contar Deer Park, en Texas– entrará en marcha de manera comercial hasta 2025.
La producción de diésel avanzó en agosto en 31 por cientocon 28 mil 364 barriles diarios. Pero también muy debajo de lo esperado.