Autoridades advierten que continuará la temporada de ciclones y huracanes
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias y ciclones se mantendrá hasta el mes de noviembre, además la formación de fenómenos meteorológicos entre ciclones y huracanes tanto en el Pacífico como en el Golfo, se continuarán propiciando precipitaciones, lo cual representa un riesgo de encharcamientos, por lo tanto, autoridades de Protección Civil señalan que lo primordial es contar con un plan familiar, para identificar los riesgos internos y externos, así como identificar las salidas de emergencias y si vives cerca de ríos o arroyos monitorear constantemente su nivel.
“El plan familiar es una obligación tenerlo, en casa al igual que en lugares laborales, una brigada interna de protección civil, para que sepan como actuar en caso de incendios, en primeros auxilios o búsqueda y rescate si hay necesidad de hacerlo”, mencionó Eder Mancilla, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Durante las lluvias, Protección Civil, advierte mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas, no arriesgar tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
Asimismo, no tirar basura a la corriente de agua, ubicar los refugios temporales y albergues en su municipio, en esta temporada también algunas enfermedades se hacen presentes, por lo que hay que asegurarse de que el agua para consumo humano sea potable.
¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS DEBEN SEGUIR DESPUÉS DE LAS PRECIPITACIONES?
Elimina criaderos de mosquitos y aplica insecticida en su domicilio, si presenta fiebre o diarrea acude al centro de salud más cercano, es importante protegerse de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga.
En tiempos de lluvias y de altas temperaturas hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico) e incluso enfermedades respiratorias.
Es importante recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción.