La exsecretaria de Desarrollo Social había sido acusada por ejercicio indebido del servicio público
PORTAVOZ/AGENCIAS
La Primera Sala de la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia que absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el caso de “La Estafa Maestra”.
Una votación unánime desechó el amparo directo en revisión promovido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que concedió la absolución a la exfuncionaria. Robles había sido acusada por el delito de ejercicio indebido de servicio público.
El amparo interpuesto por la ASF tenía la intención de que el caso de Robles no fuera cerrado. La propuesta fue presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y apoyada por las ministras Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahfl, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
INTENTOS PREVIOS POR CERRAR EL CASO
El pasado 5 de diciembre el Primer Tribunal Colegiado de Apelación terminó con las pretensiones de la FGR por procesar a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de servicio público.
Este proyecto estuvo a cargo del magistrado Alberto Torres Villanueva. Sin embargo, se declaró que todos los alegatos de la fiscalía no tenían ningún fundamento.
También se determinó que algunos de los argumentos enumerados por el Ministerio Público previamente ya habían sido materia de estudio por parte del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que brindó amparo a la exfuncionaria.