El costo del combustible se disparó 34 por ciento en este sexenio y, ahora, llenar el tanque de un auto o cuesta más de dos mil pesos
PORTAVOZ/AGENCIAS
El precio máximo de la gasolina en México ya ronda 29 pesos y, todo indica que puede rebasar los 30 pesos por litro durante los próximos días o semanas, convirtiéndose en una nueva amenaza de incremento en el costo de alimentos y productos básicos.
Aunque el Gobierno federal niega que haya un gasolinazo, la Profeco y la consultora especializada PETROIntelligence.com confirmaron que la gasolina Premium superó 28 pesos desde la primera quincena de mayo y, ahora, se vende en 28.79 pesos por litro en Jalisco.
Mientras que la cotización de la regular o tipo Magna se acercó peligrosamente a 27 pesos a mediados del mes, pero al inicio de esta semana se disparó a un máximo de 27.45 pesos por litro, en algunas estaciones de servicio de Sonora.
La consultora reportó que este lunes, el precio máximo de la gasolina Premium rebasó 27 pesos en ocho estados del país como Nuevo León, Baja California, Estado de México, Nayarit, Sonora y Guanajuato, donde osciló entre 27.19 y 27.99 pesos por litro.
Apuntó que la Magna se encareció por arriba de 26 pesos en 10 estados, entre los que destacaron Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo, con costos de 26.50 a 26.99 pesos por litro del combustible.
GASOLINA AHOGA A MEXICANOS
De acuerdo con los datos oficiales, el precio de la gasolina subió casi 34 por ciento durante este sexenio, lo que se convirtió en un duro golpe para el bolsillo de millones de automovilistas y consumidores en general.
A través del mocrositio Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, la Profeco precisó que el 1 abril de 2019 –cuando la 4T inició el registro oficial del costo de los combustibles– la Premium alcanzó una cotización de 22.12 pesos.
Mientras que el litro de la Magna –que cubre más de 80 por ciento del consumo nacional de gasolina–registró un costo de 20.49 pesos por litro, que se fue incrementando de forma paulatina hasta alcanzar los niveles actuales.
Al comparar dichas cifras con los cotos publicados por PETROIntelligence –este lunes, 20 de mayo de 2024– se pudo comprobar que la gasolina Premium sumó un incremento de 30.15 por ciento en lo que va del sexenio de la 4T.
En tanto que la Magna arrojó un aumento de 33.96 por ciento en el mismo periodo, cuyo impacto se magnifica debido al consumo masivo de este combustible, que sirve para el transporte y distribución por carretera de la mayoría de los alimentos, productos básicos y mercancías en todo el país.
GASOLINA POR ARRIBA DE 30 PESOS
Marcial Marcial Díaz Ibarra, consultor en temas energéticos y presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) explicó el encarecimiento del energético se debe a tres factores principales:
La suspensión del estímulo fiscal al combustible, que –cuando está vigente– condona el hasta 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); que hoy se traduce en el pago de hasta 6.17 pesos por cada litro de gasolina.
La política de precios aplicada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que aplica de acuerdo con el costo de logística –distribución y almacenamiento hasta las estaciones de servicio–, el pago de impuestos y el valor del precio del producto.
El incremento en el precio internacional del petróleo y la gasolina ante conflictos internacionales como el de Israel y Palestina, que afecta a México porque se importa la mayoría de este último energético.