La representante de Morena se vio orillada a solicitar protección al IEPC
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la Presidencia municipal de Rincón Chamula, San Pedro y José Trinidad López, denunciaron una serie de agresiones y actos de violencia durante su campaña electoral.
La candidata, respaldada por el partido guinda, aseguró que desde el inicio de su campaña ha enfrentado múltiples agresiones y amenazas, principalmente por ser mujer.
Mencionó que sus seguidores fueron amenazados y atacados con disparos de arma de fuego mientras colocaban propaganda en diferentes barrios y ejidos, señalando como presunto responsable al candidato del Partido del Trabajo, Marcelo Girón Bautista, también adjudicó a este, la distribución de volantes en el pueblo instando a la ciudadanía a no votar por una mujer. Además, un grupo armado identificado como “Los Girón” irrumpió en la oficina del Consejo Electoral para intimidar a los consejeros, al personal y a sus representantes de Morena.
“Entonces esto es algo doloroso, esto es algo grave que está pasando en Rincón Chamula”, refirió José Trinidad López.
Actualmente, la candidata cuenta con seguridad brindada por la Guardia Nacional, siendo acompañada por dos patrullas, esto luego de haber solicitado el protocolo de seguridad ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y a la seguridad pública.
Asimismo, denunciaron que el día de las elecciones, cuando se iniciaba el conteo de votos, sujetos armados llegaron al barrio La Tejería, dispararon y lesionaron a dos funcionarios de casilla y asesinaron a dos personas, siendo un simpatizante de Morena y otro del PT, así como también los culpó por la quema de papelería electoral y las, provocando que la gente huyera despavorida.
“De estos hechos tengo denuncias presentadas ante el IEPC y la Secretaría General de Gobierno está enterada, nos está brindando todo el apoyo”, afirmó el representante morenista.
Enfatizaron que Marcelo y Reynaldo Girón Bautista, han negado su implicación y han buscado posicionarse como víctimas. El representante calificó estas acciones como engañosas y exigió a las autoridades el desarme de los “Girón”, así como la presencia permanente de la policía y la Guardia Nacional en el municipio para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Dijo estar a la espera de que las autoridades dicten lo que sucederá tras las elecciones, debido a la quema de cuatro de las nueve casillas, toda vez que al faltar más del 20 por ciento de los votos, la elección debería anularse, sin embargo, será los institutos responsables quienes decidan esta situación.