Ciudadanos y activistas se unen para exigir investigación, además de justicia tras el crimen ocurrido en 2021
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
Este mes de julio marca el tercer aniversario del asesinato de Simón Pedro Pérez López en el municipio de Simojovel de Allende, un crimen que aún no ha recibido la justicia esperada. En respuesta a esta falta de resolución, diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil, incluyendo la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), han convocado a una manifestación los días 4 y 5 de julio en Simojovel.
Simón Pedro Pérez López perdió la vida el 5 de julio de 2021, y desde entonces su caso ha sido un símbolo de la impunidad que prevalece en muchos casos de violencia en la región. Las Abejas de Acteal y otras entidades han organizado una concentración en la cabecera municipal de Simojovel para recordar y exigir justicia por este asesinato. El llamado se extiende a todas las organizaciones y ciudadanos que desean unirse a esta causa y pedir frenar laimpunidad en la entidad.
En el comunicado conjunto, las organizaciones expresaron su firme compromiso con la memoria de Simón Pedro y la lucha por la justicia. La manifestación incluirá rezos y un acto simbólico en el lugar donde ocurrió el crimen, seguido por una exposición fotográfica en la comunidad Nuevo Israelita. El día de hoy, se llevará a cabo una marcha-peregrinación que partirá de Nuevo Israelita hacia el domo de la escuela local, donde culminará con una misa y un mitin.
La convocatoria no solo busca recordar a Simón Pedro Pérez López, sino también sensibilizar y movilizar a la comunidadsobre los actos de violencia cometido contra aquellos activistas que buscan frenar el abuso contra los pueblos originarios. Es un llamado a las autoridades competentes para que actúen con diligencia y responsabilidad en la búsqueda de justicia, ofreciendo respuestas claras y efectivas a los familiares y a toda la sociedad afectada por este crimen