La falta de acción gubernamental permite persistencia obstrucción vial que incomunican a varios municipios chiapanecos
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Los bloqueos carreteros y el cobro ilegal de cuotas para circular en las autopistas de la entidad son considerado un delito ante la ley. De acuerdo, al presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, Mario Alberto Bustamante Mendoza, se han denunciado en múltiples ocasiones este tipo de actos que afecta al turismo y el desarrollo económico del estado.
Los bloqueos en la vía federal San Cristóbal de Las Casas – Palenque, en específico en el municipio de Oxchuc, han llevado a los turistas a evitar San Cristóbal y optar por rutas alternativas a través de Villahermosa, Tabasco. Esta desviación ha provocado una pérdida económica significativa para la región, que depende en gran medida del turismo.
Bustamante Mendoza subrayó que estos bloqueos no solo afectan el turismo, sino que también incomunican a varias demarcaciones territoriales, al dificultar la circulación y el desarrollo económico de la zona. Los bloqueos interrumpen el tránsito desde San Cristóbal de Las Casas hacia Ocosingo, Oxchuc y Palenque, y también obstaculizan la ruta alterna a San Juan Cancuc, lo que agrava la situación para las comunidades locales, quienes en ocasiones reportan carencia de productos de primera necesidad debido al cierre de vialidades.
La falta de acción por parte de la Secretaría General de Gobierno, es clara y la omisión ha permitido que los problemas subsistan. La falta de diálogo y respuesta de las autoridades no solo afecta al transporte y la economía estatal, sino que también genera caos para los particulares, con bloqueos frecuentes entre San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.
Asimismo, el presidente de la Alianza, expresó su apoyo en la propuesta del gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de construir una nueva autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque. Esta infraestructura, podría mitigar los daños a la economía y la seguridad regional, ofreciendo una alternativa viable para evitar los actuales problemas de bloqueo y mejorar la conectividad en el estado.