Ya supera las 34 mil personas por encima de su capacidad, con más de 260 mil internos en total
PORTAVOZ/AGENCIAS
Para febrero de 2026 los centros penitenciarios de todo el país presentaron un excedente nacional de 34 mil 466 personas, lo que indica un incremento al respecto de las 32 mil 184 registradas en enero del presente año, esto de acuerdo con los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional.
Con esto se estima alrededor de 148 penales en condiciones de sobrepoblación, cabe destacar que para enero de 2025 ya se reportaban 127 centros sobrepoblados, para octubre la cifra subió a 138, pero al finalizar el año se llegó a un total de 142 centros con sobrepoblación, lo que indica un aumento de hacinamiento en los centros penitenciarios.
En tanto, las entidades que presentan una situación más grave de sobrepoblación son el Estado de México con 23 mil 306 personas en exceso, Sonora: ocho mil 125 personas en exceso, Chiapas con dos mil 687 personas en exceso, Nayarit con dos mil 420 personas en exceso y Quintana Roo: dos mil 320 personas en exceso.
Un Análisis y Pronunciamiento de la Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indica que principales causas del incremento en la sobrepoblación carcelaria se debe al uso excesivo de la pena privativa de la libertad y el rezago judicial en los expedientes.
A ello se suma la aplicación de condenas prolongadas, en muchos casos sin posibilidad de medidas cautelares o de libertades anticipadas, agrava la problemática. Asimismo, la CNDH puntualiza la escasa utilización de penas alternativas o sustitutivas de la prisión.
Por su parte, el director de AsíLegal, José Luis Gutiérrez señala que actualmente se vive en récord histórico de personas privadas de la libertad lo que genera condiciones vulnerables para los internos.
“Ahora la población penitenciaria está arriba de las 260 mil personas privadas de libertad y eso conlleva evidentemente a mayores problemáticas de violencias al interior del centro penitenciario. Hoy estamos en el nivel histórico más alto que hemos tenido en la vida, lo que indica que hay más de 30 mil personas están en hacinamiento y sobrepoblación, porque nuestro sistema penitenciario solo tiene capacidad para cerca de 230 mil personas”, añade.
Cabe destacar que, al corte de febrero de 2026, hubo un total de 261 mil 388 personas recluidas en los centros penitenciarios de todo México. Esta cifra representa un aumento respecto a las 259 mil 106 personas registradas en enero del mismo año.
Anteriormente, la CNDH ha enfatizado que la sobrepoblación provoca un déficit de espacios dignos y habitables, así como condiciones de hacinamiento derivadas de la ausencia o inadecuada clasificación de la población penitenciaria. Además, advierte que la falta de control e ingobernabilidad se agrava ante el desequilibrio entre el número de internos y la limitada cantidad de personal encargado de su custodia.
Con esto también se fomenta la insuficiencia de servicios básicos de alojamiento en condiciones de la vida digna en prisión, con ello la falta de oportunidades reales de acceso a medios que logren la reinserción social efectiva.












































