Cinta mexicana que se ha posicionado dentro de lo más visto en Prime Video
PORTAVOZ/AGENCIAS
Con elementos sobrenaturales y de un thriller psicológico, Prime Video estrenó este
viernes 4 de octubre de 2024, la película El Diario, protagonizada por Irene Azuela y
Mauricio Ochmann.
En la casa nueva de Olga (Azuela) hay un cuaderno con anotaciones de un asesino,
quien describe sus actos sádicos en líneas como “la medicación permite ampliar el
umbral del dolor bajo tortura” y “me sorprende la resistencia que provoca el miedo a
morir”.
De inmediato, Olga tira a la basura la libreta y el baúl que la contiene, pero de manera
inexplicable reaparecen en su casa, sin que ella entienda de quién es o qué puede
hacer para proteger a su pequeña hija, Vera (Isabella Arroyo).
Azuela prefirió centrarse en entender la cinta con un elemento tan común como
inabarcable, la maternidad, que es el motor de su personaje para pelear contra un
misterio y la fatalidad que se avecina.
“La película trata sobre una mujer que está evitando a toda costa que suceda uno de
los miedos más grandes que tenemos las madres o personas que han criado infantes:
que les pueda pasar algo, el riesgo constante del peligro que los pueda acechar”, dijo la
actriz en entrevista. “De alguna manera todo responde a lo que sucede en una
tragedia, a lo inevitable, sin embargo, ella tiene que luchar para que no suceda”.
Tras separarse de Víctor (Leonardo Ortizgris), el padre de su hija, Olga trata de rehacer
la vida de ambas, siempre con especial atención en lo que es mejor para Vera.
La pequeña es atendida por el terapeuta Carlos (Ochmann) para trabajar un incidente
traumático alrededor de la muerte de una mascota, de la cual se niega a hablar,
aunque no es lo único que la aqueja. Si bien le ilusiona a Vera pasar tiempo con su
padre, todo se acaba cuando la novia de este es incluida en los planes. El estado
emocional de la niña es otro factor que Olga tendrá que atender mientras busca
resolver el misterio detrás del diario.
“Hay una etapa en la que los niños y las niñas están teniendo una cantidad de
estímulos impresionantes en términos cerebrales. Hay un antecedente que marca la
vida de ella y Olga se dice: ‘Pensé que estaba tomando decisiones correctas y resulta
que todo está saliendo mal’”, reflexionó Azuela. “El thriller es un género que nos
permite enfrentarnos a esos miedos, a los retos más grandes que tenemos como
madres y padres, que de pronto sentimos (la crianza) como un misterio que es
imposible de resolver”.
Adentrarse en el thriller es algo nuevo para la actriz, que tuvo que poner atención
especial en las indicaciones que le daban las directoras Emma Bertrán y Alba Gil desde
la dirección.
La intención, resaltó la protagonista, era no llevar a que se juzgara al personaje, sino
mostrar que la mujer está atenta a todo lo que pasa y hasta puede pedirle ayuda a
Carlos para su investigación.