Por Enriqueta Burelo
Panaderos transportando sobre sus cabezas canastas con piezas dulces; carteros, afiladores de
cuchillos, voceadores equilibrando pilas de periódicos que dejan en el puesto de revistas de cada
esquina antes de asomarse el alba; niños y niñas jugando carreteritas en calles y parques o
saltando sobre rampas de madera inclinadas con piedras amontonadas; deportistas de alto
rendimiento escalando por las carreteras que parten los cerros y montañas nacionales;
estudiantes con alguna pareja o amigo montado sobre los “diablos” , una escena cotidiana que
muchos vivimos.
Ya hacia la década de 1880 llegaron los velocípedos (los de la ruedota delantera sobre la cual
estaba el asiento para el conductor), que fueron del uso de no pocos “lagartijos” de pantalón corto
y de catrines que buscaban la mirada apantallada de alguna chica, y que justo por ello no faltaba
quien distraído terminara en el suelo.
Tras su consolidación en el Porfiriato, arraigaron rápidamente y en sus inicios nada describía mejor
el sentimiento de la gente hacia ella que la polka compuesta por Salvador Morlet en 1896 y que a
la sazón fue un éxito musical que acabó por convertirse en un emblema de la transición entre
siglos: Por allá se ve venir una chica, ¡sí señor!,que maneja el aparato con destreza y precisión. Por
allá se ven también en constante agitación, un montón de bicicletas que acaparan mi atención.
Para el mexicano promedio, gozar de uno de estos vehículos ha sido parte de su manera de ser, y
para los que sobre sus ruedas trabajan o se transportan a diario puede significar casi una
extensión de su cuerpo y, por ende, un objeto imprescindible.
A punto de cumplir 14 años de operación, Ecobici, el objetivo es que la red esté integrada por
9,300 bicicletas de nuevo modelo y 687 estaciones en seis alcaldías de la CDMX. A la par, al
consolidarse ha potenciado la ampliación de la infraestructura para rodar, empezando por la
ciclovía en la emblemática avenida Paseo de la Reforma.
Para Alejandra Leal, especialista en políticas públicas de movilidad y seguridad vial y codirectora
de la agrupación Céntrico, la puesta de operación de Ecobici significó una clara señal de que la
bicicleta iba a empezar a ocupar un lugar esencial en la estrategia de movilidad urbana.
En el tema del cuidado del ambiente, según cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), a partir
de la renovación del sistema de Ecobici, presentada en 2022 y con el patrocinio de HSBC, se han
dejado de emitir 466 toneladas de dióxido de carbono en la Ciudad de México. Lo anterior
equivale a plantar 1,400 árboles, una reducción de gases contaminantes que ayuda a mejorar la
calidad del aire.
A la par, calificó a la bicicleta como un medio de transporte muy resiliente, ya que inclusive apoyó
en los trasladados durante situaciones de emergencia, como la pandemia por covid-19 al permitir
mantener la distancia física con mayor facilidad que en el transporte público, así como al evitar
que las calles se saturaran de automóviles.
Mientras tanto en Chiapas en un artículo Logros para la movilidad ciclista en Tuxtla Gutiérrez, la
Dra. Rita Lisseth Rodríguez Pérez, Directora de Movilidad Urbana y Educación Ambiental en la
Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, señala
que en la administración, presidida por el Lic. Carlos Orsoe Morales Vázquez, se había iniciado el
proyecto de una nueva ruta de infraestructura ciclista, que fue el resultado de un estudio de aforo
ciclista que se elaboró en el mes de septiembre del año 2020.
El desarrollo del proyecto ha sido muy interesante, desde iniciar de cero junto con el equipo de
movilidad, hasta la creación de un análisis profundo de la necesidad y el impacto favorable en la
movilidad de Tuxtla Gutiérrez, pasando por la revisión técnica exhaustiva de las zonas de riesgo y
las tácticas de socialización del proyecto. Dentro del análisis técnico, Tuxtla Gutiérrez fue
beneficiada con una asistencia técnica para complementar este proyecto en el año 2021, gracias a
la colaboración del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el programa Mexico-UK PACT
del gobierno del Reino Unido a través de bikeNcity y su iniciativa RE-ACTIVA.MX.
Participamos en talleres en donde se comparte con otras ciudades y a partir de los que se
atienden todos los aspectos que debemos considerar para incentivar una movilidad eficaz,
eficiente, segura, equitativa e incluyente. Soñamos con que llegue el día que tengamos una red de
ciclovías para todos los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez.
Nuestra conclusión: la bicicleta es una opción de transporte económica, eficiente y sostenible, que
ayuda a cuidar el ambiente, reducir la congestión vial y promover la actividad física.