“CONECTIVIDAD RESILIENTE”
M.C. Ing. Romeo Palacios Suárez
Coordinador ANPROGERI Región Sur Sureste.
Históricamente la región de Palenque, Chiapas, ha tenido mayor influencia del estado vecino de Tabasco que de nuestro propio estado, debido a una falta de conectividad entre Palenque y la capital del estado de Chiapas.
La tradicional conectividad vía San Cristóbal de las Casas-Ocosingo ha sido prácticamente un “vía crucis”, conmás un “tope” por kilómetro, con asentamientos humanos a la orilla de la carretera que la han convertido en una extensión de su vivienda, con innumerables bloqueos por temas sociales, con un sinfín de hundimientos y deslizamientos por múltiples fallas geológicas por las que cruza dicha vialidad, pavimentos resbalosos en épocas de lluvia y los interminables asaltos a mano armada, principalmente en el tramo Ocosingo-Palenque,
han hecho que prácticamente nadie tome esta ruta para conectarse a Palenque, al grado de que la estación de autobuses “ADO-OCC”, desde hace varios años suspendió actividades en Ocosingo eliminando de manera definitiva dicha estación.
Actualmente todas las personas y turistas aun viniendo de San Cristóbal de Las Casas, para llegar a Palenque, tiene que tomar la ruta vía Villahermosa que desde Tuxtla Gutiérrez al final resultaba el mismo tiempo, alrededor de 6 horas. Sirva de paso comentar que al actual vía rápida de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal se encuentra saturada, aún con su carril de ascenso que lleva casi cuatro años construyéndose y es hoy en día una de las vías más peligrosas y accidentadas en todo el país. Por eso es importante planear vías alternas para una conectividad resiliente.
Tuxtla Gutiérrez, siendo la capital del estado de Chiapas, debe ser, además del lugar donde se concentran los poderes, la capital económica y el CENTRO DE CONECTIVIDAD más importante del estado para las actividades económicas y principalmente para el turismo, con conexión resiliente a todos los centros ecoturísticos del estado como Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán por la vía Venustiano Carranza,
“El Chiflón”, Lagos de Montebello, la zona costa, la reserva de la Biósfera de las Selva del Ocote, la Cascada “El Aguacero”, la Sima de las Cotorras, el “Arco del Triunfo”, Chiapas de Corzo, la cascada “El Chorreadero”,
etc.
Tuxtla Gutiérrez debe dejar de ser un “punto o mancha negra” en un estado donde la vocación es preferentemente natural y forestal, debe de integrarse al contexto de dicha vocación territorial.
Es fundamental que las actividades económicas y el desarrollo urbano se detonen en función de la vocación o aptitud del territorio, y Tuxtla Gutiérrez no es la excepción y no puede ni debe depender económicamente del aparato burocrático.
Chiapas sin duda alguna, su vocación primordial es natural y forestal, ocupa el segundo lugar en biodiversidad de especies cuenta con más de 60 áreas naturales protegidas, de las cuales 4 son Parques Nacionales y dos son Monumentos Naturales, 7 reservas de la Biósfera y una gran cantidad de zonas sujetas a conservación ecológica.
Por otro lado, el turismo es una de las actividades económicas más importantes en el mundo y en México no es la excepción, en el año 2022 alojó cerca de 33.8 millones de turistas, ubicándose en el 6º lugar, solo debajo de países como: Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.
El turismo en México en el año del 2021, generó alrededor de 1.8 billones de pesos, lo que representó el 7% del producto interno bruto (PIB). Chiapas es uno de los estados más atractivos al turismo internacional y nacional por su gran riqueza natural, su riqueza cultural, con más de 10 grupos lingüísticos mayas, la cultura Zoque y la de los Chiapas o el grupo Soctón o Nandalumí, proveniente de centro américa y Sudamérica.
Es por todo lo anterior y de acuerdo con la VOCACIÓN y APTITUD del territorio Chiapaneco, Tuxtla Gutiérrez, tiene que detonar su economía a través del turismo en todas sus modalidades, de negocios, de aventura, rural y ecológico. Por ello es fundamental una CONECTIVIDAD RESILIENTE de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas con el resto del Estado.
La Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia A.C. através de la Coordinación de la Región Sur
Sureste propone la siguiente conectividad RESILIENTE de Tuxtla Gutiérrez con Palenque:
Opción A: Una autopista desde Malpaso hasta Palenque con una longitud de 172.833 km, conectando
localidades como: Tecpatán, Ocotepec, Ixhuatán, Amatán y Salto de Agua.
Opción B: Una autopista desde Chicoasén hasta Palenque con una longitud de 131.250 km,
conectando localidades como: Francisco Sarabia, Bochil, Jitotol, Simojovel de Allende, Huitiupan, Tila,
Sabanilla y Nueva Esperanza.
Opción C: El Tren Tzotzil-Tzeltal-Chol desde Tenejapa hasta Palenque con una longitud de 92.321 km, conectando localidades como: Yoshib, San Juan Cancuc, Sitalá, Chilón, Yajalón, Área Natural Protegida Cascadas de Agua Azul.