Casas inundadas y pérdidas materiales fue el saldo de las precipitaciones del domingo
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Habitantes de la colonia Penipak, dieron a conocer que tras las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana, sus viviendas ubicadas en la 12 sur entre 19 y 20 poniente, sufrieron afectaciones, dejando a una familia con su hogar totalmente dañado.
Una de las vecinas mencionó que por una construcción defectuosa en un arroyo cercano, que es parte del afluente del río Sabinal, su inmueble fue afectado.
“Estábamos con mi mamá tranquilamente, de repente oímos un zumbido y se rompió la barda de allá”, comentó Rosario León.
Esto fue provocado, no fue natural, aseguraron las perjudicadas, “la lluvia la manda Dios, pero esto fue provocado porque el señor que trabaja aquí compró el terreno y empezó a desviar el arroyo. Puso tubos de lámina,creyendo que el agua pasaría por ahí, pero no fue así”, manifestó.
La vecina dice que el arroyo del Sabinal, que ha fluido de manera natural por más de 40 años, empezó a tener problemas desde que se realizaron construcciones y rellenosen un terreno cercano.
El colapso de una barda selló la bajada de un pequeño arroyo, lo que generó una presión de agua que terminó por colapsarla. Este incidente provocó la inundación en su vivienda. “Pensé que era una bomba cuando se oyó el estruendo. Toda esa tierra y piedras se vinieron sobre nosotros. Cerramos la puerta justo a tiempo, si no, nos habría arrasado”, relató Rosario.
Las pérdidas fueron materiales, un comedor, una camioneta a mitad de agua, el refrigerador y el resto de su cocina salieron con daños, ahora esperan la reposición de cada unade sus pertenencias.
Aseguran que el propietario del terreno había prometido ayudar, pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra.
Puntualizaron que ya habían solicitado a Protección Civil que revisara la obra, pero hicieron caso omiso.