Pescadores señalan que es necesario tomar conciencia, dado que en esta temporada se ve la irresponsabilidad social
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) informó que las plantas potabilizadoras están viéndose afectadas por turbiedad, ello como producto de los eventos climatológicos, desafortunadamente dichas afectaciones también han perjudicado a quienes se dedican a la pesca deportiva, toda vez que, a raíz de estas circunstancias lo único que han logrado pescar es basura.
“Por el momento me he percatado que existe mucho plástico y material pet de diversas empresas refresqueras, tanto bolsas de nylon o materiales de construcción, las corrientesde los ríos son las que atraen estos desechos”, mencionó René, pescador deportivo.
Asegura que en temporada de lluvias, es lamentable ver la situación, como joven narra que es necesario hacer conciencia en la sociedad, siempre se habla de un futuro, sin embargo, el futuro es ahora.
“A mí no me afecta, pero en cuanto al ecosistema que hay aquí, en el Cañón el Sumidero, sí se ve afectado, tanto a las especies acuáticas como las aves”, agregó.
Siempre se habla de turbidez del agua, sin embargo, pocos entienden la situación, a decir de quienes se dedican a la pesca es fundamental el desarrollo de la actividad acuícola, dado que puede afectar de manera significativa la productividad y la salud de las especies cultivadas.
Este parámetro se refiere a la cantidad de partículas suspendidas en el agua, las cuales pueden reducir su transparencia y dificultar la penetración de la luz, afectando así la fotosíntesis de las plantas acuáticas y, en consecuencia, la disponibilidad de oxígeno para los organismos acuáticos.
En la acuicultura, la turbidez excesiva puede traer diversos problemas. Puede impedir que los organismos filtradores, como los moluscos, obtengan suficientes nutrientes del agua. También puede obstruir las branquias de los peces e interferir con su capacidad para respirar adecuadamente. Además, la alta turbidez puede dificultar la visibilidad, lo que a su vez puede estresar a los peces y hacer más desafiante su manejo y monitoreo.
Es por esto que el monitoreo y control de la turbidez del agua es una tarea esencial para el éxito de cualquier operación acuícola.