La entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos confirmados
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La Secretaría de Salud del estado ha intensificado las medidas preventivas con brigadas de vectores que han realizado control larvario en 341 mil 243 casas y fumigado 66 mil 430 hectáreas para combatir al mosco transmisor.
Además, se han efectuado actividades de rociado intradomiciliario en 13 mil 209 viviendas y se han instalado nueve mil 299 ovitrampas para monitorear la densidad del mosquito.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, Chiapas se posiciona como la quinta entidad con mayor incidencia de dengue en México durante el año 2024, con un preocupante total de mil 106 casos confirmados hasta la fecha, cabe resaltar que afortunadamente, no se han registrado defunciones debido a esta enfermedad.
En cuanto a los casos de dengue con signos de alerta y dengue grave, la cifra ha escalado a 749, contrastando con los 106 casos del año anterior hasta el 17 de junio.
La situación se torna más crítica al considerar los casos probables, mismos que ascienden a cuatro mil 713 este año, cuatro veces más que los casos confirmados.
En contraste, los casos probables en el mismo periodo del año anterior eran mil 430.
El municipio de Tapachula se destaca como el de mayor incidencia en Chiapas, motivando un incremento en las acciones de prevención en las zonas de riesgo.
Con la temporada de lluvias en curso, se anticipa un aumento en la proliferación del mosquito transmisor del dengue, motivo por el cual se han intensificado las acciones preventivas y de control en todo el estado.
Por lo tanto hacen un llamado urgente a la población para que participe activamente en las campañas de “lava, tapa, voltea y tira”, eliminando posibles criaderos de mosquitos en patios y azoteas.
El incremento en los casos de dengue subraya la importancia de mantener vigilancia y tomar medidas preventivas efectivas para mitigar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de todos los chiapanecos.