Durante esta temporada, aseguran que enfermedades respiratorias e intestinales son más comunes
YUSETT YAÑEZ/PORTAVOZ
Frecuentemente, en temporada de lluvias o frío, se habla de las alergias, sin embargo, esto va más allá de las estaciones del año, médicos mencionan que algunas personas presentan alergias todo el tiempo o pueden llegar a presentarlas sin tener conocimiento de ello.
“Una alergia es una reacción propia del cuerpo, en este caso,se produce por un agente extraño cuando ciertas sustancias dentro del organismo que son los antígenos, los anticuerpos detectan algo que no está dentro de la funcionalidad normal”, mencionó Javier Sánchez, médico general.
Médicos aseguran que la alergia más frecuente es la respiratoria, la cual afecta a alrededor del 25 por ciento de la población general. Las alergias estacionales suelen afectar a los ojos y a la nariz, pero existen alergias derivadas al consumo o ingesta de algunos medicamentos o alimentos.
“Estas afecciones ocurren por el consumo de algunos líquidos, medicamentos o algún tipo de alimentos y la característica es la presencia de abones, que son lesiones de color rojo en todo el cuerpo, y se convierte en motivo por el cual se debe acudir a consulta externa o a urgencias”, agregó el médico.
Por lo tanto, médicos exhortan a la población, a que, antecualquier síntoma como lo son la picazón, las rojeces, erupciones de la piel incluyen urticaria, dermatitis alérgica o de contacto y eczema, conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, asma y alergias alimentarias, es importante acudir a un especialista.
“Mira, la primera característica diferencial es el cuadro clínico. En este caso, por ejemplo, si viene un paciente con fiebre, rinorrea o escurrimiento nasal, dolor de cabeza o cefalea frontal, te está dando una indicación de que muy posiblemente es por algú agente infeccioso de tipo bacteriano viral y muy posiblemente no sea un cambio climatológico que está desencadenando su alergia no, es importante que tomemos en cuenta que dentro del cuerpo hay unos elementos muy importantes como te decía los anticuerpos, los antígenos y de repente la exposición alérgenos es lo que a veces puede ser la parte diferencial”.
Otra alergia que predomina, es la alimentaria, que se presenta por la ingesta de un alimento que no es apto para el organismo, generando diarrea, vómito y dolor abdominal, en otros casos por la ingesta de algunos medicamentos.
En el caso de alergias graves pueden presentarse vértigos, desvanecimiento, náuseas, inflamación de labios, párpados, dedos o comezón en todo el cuerpo, dificultad al respirar, decaimiento.
Por lo tanto, recomiendan no automedicarse ante la presencia de algunos síntomas, dado que debe ser un especialista en la salud quien debe establecer una correlación entre los mismos y la participación del sistema inmune, checar el historial clínico del paciente como los antecedentes familiares y examen físico.