Es urgente tomar medidas para asegurar que la institución médica ofrezca un entorno digno y seguro para todos sus pacientes
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Las malas condiciones del Hospital General de Palenque reflejan un problema de negligencia y falta de compromiso por parte de autoridades. Los familiares y pacientes, obligados a esperar en condiciones indignas, han denunciado esta situación, al señalar la inacción del director del hospital, Jean Michel, y la jefa jurisdiccional, Hanis Méndez Cuba. Esta falta de respuesta no solo perjudica la imagen del hospital, sino que también afecta la salud y bienestar de los usuarios.
Familiares de pacientes, describen un ambiente hostil donde los guardias abusan de su autoridad. Este comportamiento genera desconfianza y aumenta la tensión de quienes ya están en una situación vulnerable. La falta de un sistema de supervisión efectivo permite que estos abusos continúen sin consecuencias.
El tiempo de espera para recibir atención médica puede superar las tres horas, durante las cuales los pacientes deben soportar condiciones incómodas e insalubres. La escasez de mobiliario adecuado obliga a algunos a sentarse en tubos de soporte de bancas. Este nivel de descuido es inaceptable y evidencia una gestión deficiente que no prioriza las necesidades básicas de los pacientes.
La jefa jurisdiccional Hanis Méndez Cuba ha sido criticada por su ausencia y falta de disposición para atender las quejas de los usuarios. Esta desconexión entre la administración y los pacientes crea un círculo vicioso donde los problemas se perpetúan y las soluciones parecen inalcanzables. La influencia de organizaciones sociales que apoyan al director Michel ha bloqueado intentos de cambio, lo que deja a la población atrapada en un sistema de salud que no responde a sus necesidades.
Los usuarios del hospital exigen una intervención urgente por parte de las autoridades estatales para rehabilitar los espacios y mejorar las condiciones del servicio. Las promesas de un hospital de calidad contrastan con la realidad de instalaciones deterioradas y un personal negligente.
Los usuarios del hospital exigen a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto y se rehabiliten todos los espacios, dado que en el discurso se señala un hospital de calidad, pero las condiciones en las que se encuentran son deplorables, toda vez que ahora hasta una reja colocaron para no dejarlos estar resguardándose de las condiciones climáticas que imperan en esa zona.