Dr. Gilberto de los Santos Cruz
Este conocido personaje de la historia de México fuepresidente en seis ocasiones en un periodo que comprendió del 19 de enero de 1858 al 18 de Julio de 1872 fecha en que falleció. Entre sus méritos estuvo el haberse rodeado de destacados liberales como lo fueron Melchor Ocampo, Migue Lerdo de Tejada y otros que lo empujaron a mantener una política reformadora tendiente a resolver un problema añejo relativo a la separación del Estado y la Iglesia, la solución implicaba además restringir el poder del clero, reducir los privilegios del Ejército y darles valor legal a los derechos del individuo. Todo esto forma las bases históricas para la consolidación del Estado moderno mexicano.
En su Gobierno se sucedieron las guerras de Reforma y la Intervención Francesa empresas de las que pudo salir con éxito el Gobierno liberal gracias al apoyo popular y las condiciones favorables a nivel internacional.
Al finalizar la intervención francesa se agudizaron los problemas campesinos que se mantenían latentes desde la publicación de la ley Lerdo en 1856 que permitía el acaparamiento de tierra y destruía a la vez las propiedades del Clero y de las comunidades rurales. Por estas circunstancias hubo sublevaciones campesinas como la de Julio López Chávez en el valle de México la de Cerro Gordo en Guanajuato y San Luis Potosí, la de Miguel Negrete en varios puntos de la República Mexicana. Todas estas insurrecciones fueron combatidas con gran violencia por el ejército juarista. Junto a la situación social se presentó una fuerte división en el seno del partido liberal provocada por a prolongada presencia de Juárez en el poder, lo que dio origen a pronunciamientos y rebeliones como la de Porfirio Díazcon el plan de la noria.
Cuando casi se había sofocado el levantamiento Porfirista en 1872 sobrevino la muerte de Juárez el 18 de julio del mismo año como resultado de una enfermedad cardiovascular.
Mejor conocido como don Benito Juárez, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Personaje que se convirtió en el símbolo de las instituciones republicanas y del Estado de Derecho. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, hermano de María Josefa, Rosa María y María Longinos; nació en la localidad San Pablo de Guelatao, en el estado de Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Benito Juárez, también conocido como el “Benemérito de las Américas”, vivió una niñez difícil, la situación económica familiar era precaria y quedó huérfano a una edad muy corta.
Apadrinado por don Antonio Salanueva, decidió salir de su pequeño pueblo y a la edad de 20 años ingresó al Instituto de Ciencias de Oaxaca donde se licenció en Derecho. A partir de esa formación académica, Juárez adoptó pensamientos idealistas europeos que apenas se gestaban en América Latina, aunado a un interés e identidad por las nuevas corrientes izquierdistas nacionales. Su primer puesto político fue como regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1831, hacia 1848 se convirtió en gobernador de Oaxaca, donde su gestión se destacó por la construcción de caminos, escuelas, edificios de Gobierno, entre otras cosas. Para el año de 1857 fue electo presidente de la República Mexicana, donde se mantuvo por cinco periodos consecutivos hasta 1872.
Al día siguiente de su muerte, el estruendo de un cañón anunció a los habitantes de la Ciudad de México su fallecimiento. El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio Nacional en cumplimiento de una vieja ley que solo se había aplicado una vez (existía un solo precedente de fallecimiento del presidente en funciones) y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre tan admirado por unos como aborrecido por otros.
Por mandato de ley tomó posesión del poder el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de Gobierno consistió en decretar luto nacional por la muerte del prócer.Después de unos días el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería.
Benito Juárez demostró que a pesar de las dificultades y adversidades fue capaz de llegar a la silla presidencial e imponerse a los retos que se le presentaron y gracias a ellos, le fue posible asumir el mandato de un país con una perspectiva humanista-liberal que le permitió apoyar a los sectores más vulnerables. He aquí un poema a Benito Juárez.
Era un niño que sacrificaba el juego por pastorear ovejas,
era del estado de Oaxaca, de sangre zapoteca,
cuando creció por su rectitud e ideales
fue llamado Benemérito de las Américas.
La madurez de un niño joven lo llevó a la superación
y al ser licenciado en Derecho logró su profesión,
sin saber que en poco tiempo asentaría las bases de una gran nación.
Juárez de sangre humilde y de mente brillante,
ocupó cargos en la administración,
fue diputado, gobernador, ministro de la Suprema Corte
y presidente de mi nación.