Dr. Gilberto de los Santos Cruz
Tenemos que cuidar nuestro planeta haciendo un uso responsable y eficiente de la energía,
si cada uno de nosotros implementamos pequeñas acciones, estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta.
Por ello te pedimos que no solo hoy, sino todos los días:
• Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes, dado que si lo están se origina un mayor consumo energético. Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30 por ciento de la energía en el hogar.
• Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.
• Si aún tienes focos viejos, los de bombilla, cámbialos por lámparas ahorradoras, estas disminuyen hasta un 75 por ciento el consumo eléctrico.
• Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20 por ciento del consumo de energía en el hogar.
• La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40por ciento de energía del hogar; sino los estás utilizándolos, apágalos.
• Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, solo contaminas y desperdicias gasolina.
• Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.
Recuerda, hacer un uso eficiente de la energía, esta tarea es de todas y todos para nuestro beneficio.
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético. El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Fórum) para promover el acceso universal a la energía. La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Fórum en Dubái. Celebrado internacionalmente y respaldado por una gran cantidad de países, su objetivo es garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes naturales.
El 50 por ciento del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80 por ciento se consume en edificios.
La celebración del Día Mundial del Ahorro Energético, es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.
Actualmente, el consumo eficiente de energía es un hábito que intenta generalizarse en todos los países, gobiernos y habitantes del mundo.
La realización, difusión de actividades y programas ambientales que aborden el tema del uso eficiente de la energía resultan hoy fundamentales para mitigar una problemática mundial que tiene su origen en el uso desproporcionado de la energía. La inversión y producción de energías alternativas, como la eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar y biomasa, son algunas de las respuestas para disminuir el impacto ambiental y reducir el uso de energías derivadas de combustibles fósiles.
La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en una de las alternativas más seguras para la generación eléctrica.
La energía solar fotovoltaica ha aumentado en 20 veces en 2018 con respecto a 2009. De 22.606 MW en 2009 a 480.357 MW en 2018. Alemania, como referente europeo ha cuadruplicado las instalaciones fotovoltaicas en estos 10años, de los 10.565 MW que tenía en 2009 a los 45.930 MW de 2018. Mientras que España solo tenía instalados a finales de 2018 4.744 MW, apenas un 30 por ciento de lo instalado en 2009, cuando tenía 3.423 MW.
Los sistemas de calefacción que mejor van con la energía solar térmica son el suelo radiante, los radiadores por convección y las bombas de calor. El suelo radiante trabaja a temperaturas bajas, en un circuito de tuberías que recorrer toda la superficie del suelo. Por este motivo, el calor que se obtiene a través de los paneles es suficiente para calentar el circuito. Esta opción permite ahorrar una gran cantidad de energía.
La opción que más ahorro nos permite obtener son las bombas de calor. Se trata de un sistema térmico que utiliza la energía del agua, el aire o la tierra en un espacio frío y los transfiere a otra que tiene mayor temperatura. Sirven para proporcionar calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
México cuenta con 25 años de historia en el ahorro de energía, gracias a regulaciones gubernamentales y aplicaciones de ley.
Actualmente existen 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Eficiencia Energética Relevante, conocida como NOM-015.
Mediante la aplicación de tales normas, se han logrado ahorros en electricidad por unos 20 mil millones de pesos anuales.
Los refrigeradores y equipos de línea blanca cuentan con etiquetas amarillas que informan sobre el consumo de energía eléctrica (kWh)
¿Qué podemos hacer en el uso de la energía?
Utilizar la luz natural mientras sea posible.
Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
Utilizar bombillas de bajo consumo.
Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
Desconectar los equipos de cómputo los fines de semana.
Desconectar el cargador una vez terminado el período de carga.