Siguiendo pasos de EE. UU. y China, Alemania quiere convertirse en uno de los países líderes en dicho sector
PORTAVOZ/AGENCIAS
Tecnología fiable, datos industriales, cooperación europea: estas son las claves con las que Alemania busca asegurarse uno de los primeros lugares en la carrera mundial por la inteligencia artificial (IA).
A nivel global, los avances en IA están cambiando sectores enteros. No obstante, ninguno de los principales programas de inteligencia artificial procede de Alemania. Las aplicaciones de un pequeño número de empresas de Estados Unidos y China dominan el mercado.
En la Cumbre Digital del Gobierno alemán en Fráncfort del Meno, el canciller Olaf Scholz reconoció que no ha habido avances en mucho tiempo. Sin embargo, el político agregó que el país cuenta con “fuerza innovadora”, “ingenio” y “trabajadores diligentes”.
El objetivo a mediano plazo, para evitar que Alemania quede rezagada en la carrera por la IA, es convertirla en un país tecnológicamente “soberano”, es decir, independiente de las ofertas de los gigantes tecnológicos extranjeros.
CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN MUNDIAL
La investigación sobre inteligencia artificial, es decir,programas informáticos que realizan de forma más o menos autónoma, tareas que antes requerían inteligencia humana, se remonta a mediados del siglo XX. Los investigadores alemanes han sido pioneros en este campo.
Impulsada por la difusión de programas como ChatGPT, que aparentemente generan textos, imágenes o códigos informáticos convincentes de la nada, la IA vive hoy un nuevo auge.
Sin embargo, ninguno de los principales programas informáticos del mundo es de origen germano. Analistas advierten que Alemania enfrenta un problema fundamental: si bien realiza una importante contribución a la investigación mundial sobre IA, pocas veces desarrolla aplicaciones prácticas.
Según el canciller Scholz, a partir de cierto tamaño, muchas empresas carecen del capital de riesgo necesario para seguir creciendo. De ahí que sea importante movilizar más inversiones para “convertir las innovaciones en nuevos modelos de negocio”.
CRECIENTE POPULARIDAD DE LA IA
Sin embargo, algo está cambiando en Alemania. De acuerdo con un nuevo estudio de la asociación de empresas del sector de información y comunicación Bitkom, los alemanes ven cada vez más la inteligencia artificial como una oportunidad y no como una amenaza.
Además, el 20 por ciento de las empresas encuestadas ya han integrado la IA en sus procesos, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El número de empresas de nueva creación en el sector de la IA ha aumentado un 35 por ciento en este periodo, según representantes del Gobierno.