Por May Rosas
El 8 de diciembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública por fin será liberado del secuestro en que lo tiene el famoso Checo Aguilar y decimos famoso porque este personaje está en todos lados (de viaje, en la playa, corriendo, en fiestas de la socialite) menos donde le corresponde. Por fin Chiapas se deshará de este bandido de cuello blanco que regala vales de gasolina a todos sus cercanos en lugar de proveer a las unidades policiacas del combustible necesario para el buen desempeño de su labor.
LAS FALSAS PATRULLAS
La Auditoría Superior de la Federación ya observó al estado porque sencillamente las patrullas que supuestamente se compraron, nomás no aparecen, son varios miles de millones de pesos los que se están cuestionando donde fueron a parar.
Aquí hay un nombre, un responsable de todos esos gastos operativos dentro de la seguridad pública y es el de Sergio Alejandro Aguilar Rivera, flamante encargado del Secretariado de Seguridad Pública, organismo que es el encargado de dotar de insumos a las corporaciones de seguridad con dineros federales.
Que le quieran cargar el muerto a otro, es un asunto aparte, pero la realidad es que el responsable directo de este presunto fraude al erario estatal es de parte del Secretariado Estatal de Seguridad Pública, en donde de la noche a la mañana el joven Checo, para los cuates, dejó la pobreza para sumarse a la elite del poder económico en Chiapas.
Antes su humilde casa, hoy su majestuosa mansión, antes ni un terreno, ahora ranchos con ganado de razas puras, algo paso, seguramente se ganó el Melate o se sacó la lotería con varios millones porque con su sueldo no creemos que le alcance para comprar una Bronco 2025 o una Ram con el sistema de inyección dúo eléctrico y de gasolina, mucho menos un rancho de 30 hectáreas con ganado de raza y con registro, donde cada cabeza cuesta alrededor de los 50 mil pesos.
Es menester citar textual lo que ya circula, “la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la adquisición de patrullas por parte del gobierno de Chiapas. El informe indica que se destinaron 39.6 millones de pesos para la compra de 48 camionetas Toyota Hilux SR 2023, de las cuales no se ha encontrado evidencia física de entrega”.
Además, la ASF identificó la compra de seis vehículos Nissan Frontier como una empresa clasificada como “fantasma”, lo que aumenta las dudas sobre el proceso. El organismo señaló la falta de documentación que respalde estas adquisiciones, así como incumplimientos fiscales y legales por parte de algunos proveedores. Estos hechos han generado cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo de recursos en la administración estatal, lo que ha dejado a los ciudadanos preocupados por el destino de estos fondos.
EL CIRCO DE LA UTILERÍA
Esto es solo la punta del iceberg que se avecina en esa dependencia de seguridad, de acuerdo a testimonios de los propios policías estatales y en municipios, Sergio Rivera, llegaba con uniformes, botas chalecos toletes y hasta armas, con el objeto de tomarse la foto y decir que se “equipaba” a los uniformados.
Datos revelan que en realidad todo el circo era para mostrar públicamente que, si se estaba cumpliendo con dotar a los polis de uniformes, patrullas y demás necesidades de la tropa, pero que al culminar el evento, les quitaban todo y de nuevo de regreso a las instalaciones en Tuxtla, en donde hay una bodega en la cual resguardan toda la utilería que usaron durante el sexenio.
Es decir, Sergio Aguilar Rivera sería uno de los primeros señalados de haber caído en la tentación de traicionar la confianza del actual gobernador, así como de sus padrinos en México, nadie duda de que es un traidor, pero al grado de caer en ese exceso que trae de cabeza a la administración local y en donde ha puesto los ojos en la mira del gobierno estatal, es un abuso de confianza del Checo.
¿Y LAS CÁMARAS?
En este punto es necesario también cuestionar en que momento caerá la observación por las compras a montos súper elevados de cámaras de seguridad, que según eran para reforzar el Escudo Urbano y no han servido de nada, al menos en 2019 las que están ubicadas en diferentes partes de la capital dijeron los que manejan el equipo “están descompuestas”, no funcionan pues.
Y es que según datos de quienes venden estos aparatos, el monto que se publicó para poner el llamado escudo urbano (C5), por la supuesta calidad de las cámaras, es más falsa que un político decente, es decir, les inflaron hasta el límite el precio de estas.
Además de que la supuesta empresa que vendió las cámaras, camionetas y que factura los uniformes, todas al parecer son sencillamente fantasmas, sus domicilios fiscales no existen y en el lugar hay casa abandonadas o sencillamente son terrenos baldíos.
Un grave problema para la próxima administración, las autoridades que tomarán protesta exactamente dentro de un mes, tendrán que decidir si el manto de la bendición les permite perdonar esta nuevo grave descarado y sinvergüenza robo a los chiapanecos o poner un ejemplo y tener a su primer funcionario tras las rejas como deben estar todos aquellos tentones de los dineros del pueblo y eso si será justicia social.
PARA BOTANEAR
EUA.- Mañana se sabrá si Donald Trump, ganó la elección de la gringada, o si es Kamala Harris, la repercusión en México con cualquiera de los dos será fuerte, en Chiapas el golpe será duro porque se regresará a todos los migrantes y en verdad, los amigos migrantes ya no caben, lo bueno, para ellos, es que Ángel Torres es alcalde y de seguro ya está pensando con su habilidad de ingeniero y su astucia de abogado en construirles otro paso a desnivel para que vivan debajo de él.
UNACH.- 182 trabajadores de base, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUNACH), Sede Tapachula, recibieron de manos del rector Carlos Faustino NatarénNandayapa los nombramientos que dan cumplimiento a la Cláusula Novena del convenio relacionado del Contrato Colectivo de Trabajo.Asimismo, se entregaron uniformes a 81 de ellos, cuya adquisición se realizó con ingresos propios institucionales, dando seguimiento a lo descrito en la Cláusula Décima Quinta del Anexo Dos del mismo contrato.
TUXTLA.- Con un fuerte operativo de seguridad se presentó Luis Miguel en el estadio Víctor Manuel Reyna a pesar de los malos presagios todo resultó un éxito. La economía tuxtleca se incrementó al 200 por ciento con la visita del Sol de México. Esto es una muestra que los empresarios chiapanecos se ponen la camiseta y no andan de llorones ni pidiendo chichi al gobierno del estado.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…