En el periodo en el que deben ser desmantelados, firmaron contratos con vigencia hasta el último día de este año
PORTAVOZ/AGENCIAS
En lo que va de 2025, los siete órganos autónomos que están por desaparecer según la reforma estructural aprobada en diciembre pasado, han gastado cinco millones 60 mil 42 pesos, de acuerdo con una búsqueda de contratos de Reporte Índigo en CompraNet y la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los órganos por desaparecer son Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Los únicos que han publicado contratos son la Mejoredu, la CRE, el Coneval y la CNH. Se trata de siete asignaciones públicas, de las cuales seis vencerán el último día del año y una en julio próximo. Para entonces, conforme al decreto publicado el pasado 20 de diciembre que ordena su desaparición, los órganos deberán estar desmantelados y sus funciones transferidas a dependencias federales.
El gasto que predomina es el aseguramiento de bienes patrimoniales con las empresas Agroasemex S.A de C.V y Metlife México S.A de C.V. Otra parte fue para limpieza de los edificios donde se albergan estos órganos.
El monto mayor lo tiene la Mejoredu con dos millones 891 mil 700 pesos con la empresa Siprom Servicios Integrales S.A de C.V para un servicio integral de limpieza de sus instalaciones. Vencerá en julio de 2025.
Enseguida, aparece el Coneval con un seguro institucional de vida o incapacidad total, invalidez o incapacidad con Metlife México S.A de C.V con 920 mil 776 pesos.
Luego, en tercer sitio, otra vez la Mejoredu con aseguramiento de bienes patrimoniales con Agroasemex S.A de C.V con 293 mil 739 pesos.
EL CONTEO FINAL
A partir del 20 de diciembre pasado, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena la extinción de la administración pública de esas instituciones, empezaron a correr 90 días hábiles como plazo para realizar su desmantelamiento. En ese lapso, el Congreso debe realizar una armonización de leyes secundarias para que este proceso ocurra. Es decir, esto debe ocurrir antes de abril.
La desaparición de estas instituciones fue ordenada por una reforma administrativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024 al Congreso y aprobada en diciembre pasado.
Las funciones de los organismos que desaparecerán serán absorbidas por dependencias federales del Gobierno. Las del INAI pasarán a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, las del Coneval al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las de la CRE y la CNH a la Secretaría de Energía y las de la Mejoredu a la SEP. En cuanto al IFT y la Cofece deberán ser fusionados para constituir un nuevo organismo antimonopolios.
En este nuevo marco tres nuevas dependencias federales se integrarán a la función pública: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría Nacional de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.