Un panel solar flotando a 36 mil km sobre la tierra, donde la luz solar es 10 veces más intensa que en la superficie
PORTAVOZ AGENCIAS
China ha revelado un ambicioso proyecto espacial que podría revolucionar la manera en que obtenemos energía: una gigantesca central eléctrica solar orbital que promete generar tanta energía en un año como todo el petróleo que puede extraerse de la Tierra, según declaró Long Lehao, diseñador jefe de los cohetes chinos Long March y miembro de la Academia China de Ingeniería, durante una conferencia de la Academia China de Ciencias, según reporta el South China Morning Post.
El proyecto, que ha sido comparado en magnitud con la legendaria presa de las Tres Gargantas, pretende colocar un conjunto solar de un kilómetro de ancho a 36 mil kilómetros sobre la superficie terrestre, en órbita geoestacionaria. La comparación no es casual: la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo en el río Yangtsé, en China, genera actualmente 100 mil millones de kilovatios-hora de electricidad al año, según datos reportados por Live Science.
De hecho, un científico de la NASA estima que, si la inmensa masa de agua en esta presa se llenara por completo, la rotación de la Tierra se ralentizaría en 0,06 microsegundos.
¿POR QUÉ CONSTRUIRLOS EN EL COSMO?
La respuesta es simple: eficiencia. En el espacio, la luz solar es 10 veces más intensa que en la superficie terrestre, y no hay que preocuparse por días nublados o ciclos día-noche. Los paneles podrían recoger energía constantemente y enviarla a la Tierra inalámbricamentemediante ondas de radio con alta energía hacia receptores terrestres.
El proyecto es tan ambicioso que Long Lehao llegó a afirmar en una conferencia que “la energía recogida en un año equivaldría a la cantidad total de petróleo que puede extraerse de la Tierra”.
“Es tan significativo como trasladar la presa de las Tres Gargantas a una órbita geoestacionaria a 36 mil km (22.370 millas) sobre la Tierra”, agregó Long en una conferencia, según South China Morning Post. Aunque el concepto no es nuevo, su implementación a gran escala presenta desafíos técnicos y logísticos.