El descenso se debe a las lluvias atípicas presentadas a mediados de noviembre pasado
RODRIGO PASCACIO/PORTAVOZ
FOTO: ALEJANDRO LÓPEZ
En este 2025, la producción de mango ataúlfo tendrá una caída del 30 por ciento, situación que repercutirá directamente en los más de tres mil productores que cultivan este producto.
El presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataúlfo, Alfredo Cerdio Sánchez, comentó que la caída en la producción se debe a factores climáticos como las lluvias atípicas que se presentaron a mediados de noviembre del año pasado; estas provocaron severos daños en la floración de los árboles.
Esta situación generó estragos en más de 30 mil hectáreas de cultivo, la problemática no solo repercutirá en la producción local, sino que también en las exportaciones de mango ataúlfo. El principal causante de lo que hoy enfrentan los agricultores es el cambio climático. Esta no es la primera ocasión que, a causa de lluvias atípicas, la floración de los árboles de mango se ve mermada, como en 2023, que la producción tuvo una baja de más del 40 por ciento.
De igual forma, Alfredo Cerdio mencionó que las pérdidas económicas podrían ascender a más de 10 mil pesos por cada hectárea afectada, así que estiman un total de pérdidas superior a los tres millones de pesos.
“Debido a las condiciones climáticas, específicamente las lluvias atípicas, la floración que normalmente ocurre en noviembre y que debería cosecharse en febrero se vio reducida por el exceso de humedad”, argumentó.
Ante la magnitud de los hechos, los productores tuvieron que hacer una inversión en insumos, aplicaciones aéreas y terrestres, así como mano de obra, lo cual les genera más gastos significativos. Asimismo, menciono que han buscado entablar diálogos con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para darles a conocer sobre los daños y solicitar apoyo mediante los programas de aseguramiento.
Cabe destacar que este producto tiene denominación de origen, otorgada en el 2003. Sin embargo, esta problemática que se ha presentado en diferentes años, ha ocasionado que su producción se vea en riesgo y, en consecuencia, que afectaciones a agricultores, quienes registran dificultades en las exportaciones.