El 85 por ciento se niega a separarse de Dinamarca para unirse al país americano
PORTAVOZ/AGENCIAS
La mayoría de la población en Groenlandia rechaza ser parte de Estados Unidos, según un sondeo publicado en Dinamarca, en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump dice codiciar la enorme isla del Ártico.
Cerca de 85 por ciento de los groenlandeses consultados respondieron “no” a la pregunta de si querían separarse de Dinamarca para unirse al país americano, según una encuesta de la consultora Verian para el diario danésBerlingske y el periódico Sermitsiaq, de Groenlandia.
Solo seis por ciento dijo estar a favor y nueve por ciento se mostró indeciso.
En Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump, quien dice estar “seguro” de que su país tendrá la isla de 57 mil habitantes y que Copenhague acabará cediendo.
En Groenlandia hay un movimiento prosoberanía y el tema de la independencia estará en el centro de la campaña para las elecciones locales, a celebrarse a más tardar el 6 de abril.
En ese contexto, 45 por ciento de los groenlandeses consultados perciben el interés de Trump en la isla como “una amenaza”, 43 por ciento la ve como “una oportunidad” y 13 por ciento se muestra indeciso.
La encuesta fue realizada del 22 al 26 de enero entre 497 groenlandeses mayores de 18 años y tiene un margen de error de entre 1,9 y 4,4 por ciento.