Dr. Juan Pablo Zárate Izquierdo
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)cumple sus primeros 25 años de autonomía universitaria, una universidad que se ha distinguido y de la cual han egresado la mayor parte de los odontólogos, psicólogos, biólogos, nutriólogos, historiadores, dentro de sus carreras emblemáticas y qué decir de los músicos y artistas que han dejado una gran huella en todo el estado y de todos, un reconocimiento nacional.
La UNICACH ha transitado en tantas etapas de su vida, desde contar con apenas infraestructura para impartir la academia, surgir de aquella Escuela Industrial de Chiapasdesde sus orígenes en 1893, después Instituto de Artes y Oficios del Estado, en un momento fue la Escuela Normal Mixta y Preparatoria del Estado, hasta convertirse en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) en 1944.
Desde esos años hasta 1981, el ICACH asumió la función de Instituto de Educación Superior, pues solamente se había creado como escuelas secundaria, preparatoria y normal y entraría en una nueva etapa formando profesionales.
El 31 de enero de 1995 el instituto se transformó en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y ya para el año 2000 logra su autonomía.
La historia de esta casa de estudios es vasta. Ahora, a 25años de tener su autonomía y a lo largo de la travesía de 11 rectores y rectoras, ha transitado por diversas etapas, desde crisis al interior, huelgas, deudas, finanzas y ahora se enfrenta a grandes desafíos después de haberlas superado.
Para los chiapanecos y para el sureste de México, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas encarna con legitimidad desde hace muchos años el anhelo de generaciones enteras de mujeres y hombres de construir una vida mejor con base en el conocimiento, la ciencia, las artes y el humanismo.
Los procesos académicos vividos hasta el día de hoy, requieren un impulso definitivo y por ello debe alcanzar tres grandes propósitos como lo son una eficiencia administrativa, calidad educativa y funcionalidad financiera.
Máxime que es momento de que deje de ser una universidad de apoyo solidario y, por fin, transitar por el esquema de Universidad Pública Estatal para garantizar tantos beneficios a la comunidad estudiantil como a sus trabajadores.
Con esas varias metas como perspectiva de mediano plazo y con el concurso de toda la comunidad universitaria, se puede lograr el desarrollo institucional de manera integral, la calidad educativa de la formación profesional que imparte la universidad, impulsar la generación y la aplicación práctica del conocimiento, en aras de la extensión de la ciencia, la cultura y los servicios educativos
Es menester que, para el impulso a su capital humano, la UNICACH debe impulsar la actualización y formación docente para incrementar las capacidades académicas disciplinarias y pedagógicas, así como conferir los respectivos nombramientos al personal académico quecuenten con horas concursadas para que cuenten con mayor certeza
Laboral, donde, dicho sea de paso, la relación con los sindicatos cada vez más comprometidos con su gremio, ha conquistado los beneficios que señalan superar aquellas etapas de crisis descrita en líneas anteriores.
Con un diálogo abierto y transparente con las dirigenciassindicales se logrará siempre la revisión del proceso de ingreso del personal docente estipulado en los contratoscolectivos de trabajo y tener certeza en la contratación de los perfiles necesarios.
Fortalecer la habilitación del personal administrativo con estudios de posgrado impartidos tanto por la propia universidad como a través de la celebración de convenios con otras instituciones educativas traerá grandes beneficios de servicio al interior como toda vinculación con la ciudadanía.
En una administración eficiente y transparente, por razones del cumplimiento del orden legal, pero sobre todo por razones de compromiso ético es prioritario desarrollar una gestión educativa transparente que rinda cuentas a la sociedad.
Es apremiante conducir a la universidad hacia un proceso demodernización administrativa que fortalezca sus esquemas de organización interna para asegurar la calidad de los servicios que otorga, así como garantizar un correcto flujo de trabajo e información que asegure la funcionalidad y eficiencia administrativa.
Con los nuevos tiempos de la tecnología, se debe fortalecer un sistema que acorte procesos y que evite la burocracia al servicio de los estudiantes que requieren agilidad en sus trámites.
Automatizar los procesos vinculados al control escolar y promover corresponsablemente la sistematización de los expedientes académicos de cada estudiante para hacerlos asequibles en línea al propio alumno, sin detrimento de su derecho a la confidencialidad de los datos personales.
Hay que fortalecer la gestión para el incremento de los apoyos a los estudiantes, en especial a aquellos en situación de vulnerabilidad, alto desempeño académico y deportistasde alto rendimiento a través de la creación de nuevas modalidades de becas.
Es necesario impulsar la eficiencia en el cumplimiento de todas las responsabilidades universitarias, descentralizar y automatizar determinados procesos mediante tecnología digital, suprimir áreas que duplican funciones y crear nuevas áreas con los elementos humanos y materiales necesariospara su desempeño efectivo.
Materia importante para esta Máxima Casa de Estudios es revisar la legislación universitaria para imprimir claridad y certidumbre al funcionamiento de la estructura académica-administrativa, impulsando nuevos ordenamientos legales y el funcionamiento
adecuado de todas las comisiones del Consejo Universitario.
Una gran tarea será, acaso la actualización de la estructura académica-administrativa para responder de manera coordinada, eficiente y oportuna a las demandas de servicio y atención de las unidades académicas, subsedes regionales.
En el marco de su vinculación y la internacionalización, apremia fortalecer las relaciones académicas con Centroamérica y el Caribe en el marco del convenio de colaboración con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y la Unión de Universidades de
América Latina y el Caribe (UDUAL), así como el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Hay que visibilizar internacionalmente a la universidad por medio de herramientas tecnológicas, que proyecten susfortalezas en diversas regiones del mundo, lo que implica una renovación de la página web institucional y participación en diversas revistas digitales de educaciónsuperior con circulación internacional.
En cuanto a la calidad educativa, se debe garantizar el incremento de la cobertura sin detrimento de la pertinencia y calidad, mediante la planificación del proceso de ampliación de la oferta educativa basada en los resultados de estudios de pertinencia y factibilidad, así como en la incorporación de los estándares de calidad que observan los organismos evaluadores o acreditadores en los nuevos programas educativos y asegurar el crecimiento suficiente de la infraestructura y el equipamiento.
En este momento de definiciones mayúsculas para la UNICACH, es necesario cerrar la brecha que separa a las 12 subsedes regionales en términos de calidad, capacidad y competitividad académica respecto a la sede central deTuxtla Gutiérrez. Estas problemáticas asociadas con factores de índole curricular, pedagógico y de gestión han limitado su capacidad de respuesta, crecimiento y concentración de esfuerzos en la consecución de un horizonte común.
Y, en estos nuevos tiempos y con relación a la educación a distancia, resulta interesante la creación de un Centro de Formación Docente para la Educación Continua y aDistancia, a través del cual se impartan programas continuos de alfabetización digital a la comunidad universitaria y ampliar la oferta educativa de la Universidad, pues, hasta el momento, la UNICACH solo cuenta con un programa educativo en línea que es Marketing Digital.
La UNICACH ha transitado diversas etapas sí, distintas crisis y problemas financieros, pero camina avante, cada vez logrando fortalecerse y fortalecer sus procesos internos y académicos.
Son muchos desafíos aun por vivir y ahora es momento de felicitar a su personal puesto que este 23 de febrero se celebró el día de las trabajadoras y trabajadores universitarios.