Vigilias y protestas tuvieron lugar en diversas ciudades del país para exigir justicia
PORTAVOZ/AGENCIAS
La reciente revelación de un presunto campo de exterminio y fosas de un temido grupo criminal del narcotráfico en un rancho en Teuchitlán, en el estado de Jalisco, donde se encontraron al menos 400 pares de zapatos y restos humanos, desató el sábado (15.03.2025) una oleada de indignación y movilizaciones en todo México.
“México no es un país, es una fosa”, se leía en una de las pancartas en Ciudad de México.
En el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país, los asistentes realizaron un conteo de 400 en memoria de los zapatos encontrados en dicho campo de exterminio y trazaron un mapa simbólico de rancho con velas encendidas.
Organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas en diversas ciudades del país para exigir justicia y como grito de alarma ante la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.
Las manifestaciones no se limitaron a la capital Ciudad de México y Guadalajara, capital de Jalisco, también llegaron al turístico Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, donde madres buscadoras denunciaron en una vigilia en la zona hotelera la existencia de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado.
DISGUSTO POR RESPUESTA DEL GOBIERNO
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación por la respuesta de las autoridades y exigieron acciones concretas: “No nos pida que guardemos silencio en nombre de la defensa de la patria. No podemos olvidar a nuestros desaparecidos ni dejar de buscarles”.
La Red TDT denunció la omisión de las autoridades en la investigación de estos crímenes y exigió la apertura de expedientes para identificar los restos encontrados en Teuchitlán y en otros campos de exterminio a nivel nacional.
“No podemos seguir normalizando estos crímenes de lesa humanidad”, afirmaron, al tiempo que denunciaron que del 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México, por su labor de búsqueda.
Asimismo, Patricia de la Cruz, madre de Fernando Hernández de la Cruz, desaparecido en el también norteño Tamaulipas en 2022, quien cuestionó la postura del Gobierno.
Organismos como Amnistía Internacional, que también urgió a investigar este caso, han alertado que en México desaparecen alrededor de 30 personas diariamente, según datos del propio Gobierno.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará “toda la información” la próxima semana sobre el presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.
México acumula a la fecha más de 120 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.