Familiares entre hermanas, mamás y esposas siguen en la búsqueda de sus desaparecidos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Durante este fin de semana, Madres Buscadoras de Chiapas se adentraron a las montañas del poblado de San Andrés en Berriozábal, para buscar pistas de Jhonatan Vázquez. De quien, en esta zona, presuntamente habían indicios de que podrían estar algunas prendas del joven que desapareció el 6 de Julio del 2023.
“Estuvimos cerca de donde está una cañada, las personas que van y buscan leña por ahí, nos dijeron que habían indicios que encontraron cabello de mujer, tres teléfonos, huesos, cráneos, fuimos, pero toda esa parte ya estaba quemada”, dijo Adriana representante del grupo de Madres Buscadoras.
La hermana de Jhonatan recordó aquel día en que este salió de su casa y jamás volvió, asegura que fue una desaparición misteriosa, dado que él nunca salía solo.
“Se nos hace muy extraño que salió solo de casa y ya no regresó, porque él no salía sin compañía de alguien de nosotras como sus hermanas, él nunca salía solo, por eso es extraña la desaparición de Jhonatan”, destacó Magdalena.
Destacó que han insistido a las autoridades de la Fiscalía General del Estado sobre los avances en las investigaciones del caso, sin embargo, hasta hoy han logrado los permisos de búsqueda en campo.
“Lo único que hemos logrado hoy en día para la carpeta de investigación de Jhonatan son las búsquedas”, mencionó Magdalena hermana de Jhonatan.
Otra de las buscadoras es Adaminta, mamá de Jorge desaparecido el 14 de marzo del 2024, quien narró que su hijo presuntamente fue interceptado por un grupo que desconocen de dónde provengan.
“La carpeta va en avance, pero no han dado con el paradero de él. El 14 de este mes hizo un año y es una impotencia que tenemos, él estaba terminado de estudiar, en junio se iba a graduar”, compartió su madre.
Son al menos seis familias que se han unido a las búsquedas de sus seres queridos en diversos puntos en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez y donde algunos geolocalizadores han apuntado, según las Madres en Resistencia
Cabe recordar que, en los recientes días, las Madres en Resistencia de Chiapas encontraron un refugio subterráneo en un predio del ejido Salvador Urbina en Chiapas de Corzo, ellas realizaban la búsqueda con vida de Cassandra Arias Torres desaparecida el 17 de diciembre de 2022, cuando hicieron el hallazgo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, han llevado a cabo brigadas de búsqueda de persona desaparecidas.