Malena, una mujer emprendedora vendedora de periódicos y aguas frescas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Entre el intenso tráfico de la ciudad ella siempre se la pasa sonriendo y siendo muy amable con los ciudadanos, su nombre es Malena López Rodríguez, tiene 52 años de edad, es originaria de Perote Veracruz. A los 15 años de edad viajó a Tuxtla Gutiérrez en compañía de su mamá y desde esa ocasión, comenzó a escribir su historia aquí en la capital chiapaneca.
Malena es una mujer emprendedora, desde las primeras horas del día ofrece la información impresa, es vendedora de periódicos y como va avanzando las horas también vende aguas frescas.
Quienes la conocen aseguran que su vida no ha sido fácil, desde su discapacidad para comunicarse verbalmente hasta la falta de papá y mamá, pero ella se siente muy cómoda recorriendo las oficinas que se encuentran cerca del Parque Central, dado que los trabajadores le tienen una gran estima.
“Es una persona que le gusta trabajar a pesar de su discapacidad que tiene, siempre está trabajando, está luchando por la vida, y a nosotros nos llena de orgullo, y por eso le compramos para ayudarla también a ella en su economía”, mencionó Armando González cliente de Malena.
En ocasiones las personas no saben cómo se llama, Malena o Magdalena, sin embargo, su carisma y buen humor hace que todos la volteen a ver.
“Ocho años que la conozco y jamás sabía su nombre, no nada, solamente llegaba a la oficina, hacíamos chascarrillo y todo, entre horas y horas de plática, es un gran ejemplo que ha salido adelante trabajando”.
“Malenita” como le decimos sus amigos, se sabe ganar el amor de los tuxtlecos, no hay persona que no la admire.
“En el mes de octubre tuvimos la fortuna de conocer a Malena, todos los días nos viene a saludar. Es una mujer emprendedora y trabajadora, se levanta muy temprano a ganarse el sustento día a día, lo felicitamos por eso”, mencionaron los ciudadanos.
A decir de su trabajo, cuenta entre palabras raras, que vende 40 aguas diarias, entre melón, piña, limón y jamaica, actualmente el negocio ya no es tan bueno como hace 26 años, cuando ella comenzó a vender en el Parque Central.