El estreno explora la neo-mexicanidad desde una mirada íntima, sensible y con profundidad musical
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Frieda regresa con “Tan Corta la Vida”, un EP que representa un profundo viaje creativo donde cada nota lleva el alma y corazón de la artista. En este trabajo, la cantautora construyó un puente entre lo ancestral y lo moderno, el cual demuestra que las tradiciones mexicanas pueden reinventarse sin perder su esencia.
Cada canción del EP es una muestra de evolución y originalidad, donde Frieda combina con maestría géneros como el huapango, el folk, rock y trap, lo que da paso a una paleta sonora única y vibrante. Su voz, delicada pero poderosa, guía al oyente a través de emociones profundas, desde la melancolía hasta el empoderamiento, invitando a una reflexión sincera sobre la vida y el presente.
El talento de Frieda se despliega no solo en la composición, sino también en la producción, al aportar texturas y matices que enriquecen cada pista. Esta dualidad entre cantante y productora le permite dar forma a un proyecto coherente y audaz, donde cada detalle cuenta y cada arreglo tiene un propósito claro.
Lo que distingue a “Tan Corta la Vida” es su capacidad para dialogar con la cultura mexicana desde una perspectiva fresca y contemporánea, lo que Frieda denomina neo-mexicanidad. Este concepto se convierte en el hilo conductor del EP, uniendo el pasado con el presente para crear un sonido que es a la vez familiar y novedoso. En este equilibrio, la artista muestra una madurez artística que abre caminos para nuevas expresiones dentro de la música nacional.
Frieda entrega un proyecto lleno de sensibilidad, compromiso y originalidad, donde la música mexicana se reinventa y se vuelve más plural y dinámica. Su EP es una invitación a vivir con intensidad, a reconectarse con las raíces y a celebrar la diversidad sonora que hoy define su identidad. Con “Tan Corta la Vida”, Frieda no solo expande su propio universo musical, sino que también aporta una voz fresca y necesaria al panorama actual.
Hace unas semanas estuviste haciendo una gira por Panamá y Costa Rica. ¿Cómo te fue? “Exacto, hace unas tres semanas regresé a Ciudad de México y ahorita estamos en los preparativos de una grabación que tendremos. Justo tuve la oportunidad de visitar estos dos países, donde participé en dos festivales culturales y esto se convirtió como en la segunda vez que salí del país para presentar mi música”, comentó.
Recuerdo que hace dos años platicamos sobre la construcción de este EP, pero ¿cómo ha sido para ti el culminar al fin este proyecto? “Sí, ya era algo que me pesaba, como que quería hacer cosas nuevas y sentarme a componer, pero tenía esta culpa de que no podía hacerlo si no había terminado de producir las rolas anteriores. Era algo que ocupaba mucho espacio en mi mente.
Algunas canciones del EP ya tenían un buen rato e incluso se tardaron un poquito en la cocción por problemas logísticos, tiempo, dinero, entre otras cosas y algo que tiene mi música es que guarda esta esencia de grabación en vivo, se cuida mucho lo orgánico en una época donde muchos procesos son agilizados por lo digital y donde la computadora hace todo. Sin embargo, esta misma etapa nos retrasó un poquito, pero ahora ya me siento liberada”, contestó.
Tu EP “Tan Corta la Vida”, terminó por ser un compilado de seis canciones, pero ¿el número de rolas fue lo que tenías planeado desde un principio o hubo modificaciones? “Realmente siempre quise mantenerlo con la esencia de EP porque todavía tenía otras rolitas que ya empezaba a tocar en vivo, pero si las incluía en este trabajo sería un disco y yo no quería que este fuera mi primer proyecto grande, justo porque quería experimentar, caminar y aprender con este material para después aventarme un disco e identificar los errores que cometí con la intención de hacer cosas distintas.
Lo único que hice fue recopilar las rolas, pero cuidé que tampoco fuera un EP de cantautor, como son las primeras tres rolas que traen un estilo más acústico. También, quise que se marcara lo que yo quería seguir haciendo que es la fusión de cosas alternativas, rock, trap, sonidos más fuertes y no solo quedarme en la guitarra y la voz, sino que tuviera estos dos mundos porque es algo que quiero continuar y mi siguiente movimiento tiene que ser hacer un disco donde prevalezcan elementos como la mexicanidad y el folclore”, detalló.
Durante estos dos años que te llevó realizar este proyecto, ¿qué cosas o facetas de ti descubriste en este EP? “Algo que me encantó fue tocar en vivo mis canciones, porque yo siempre toqué mis canciones antes de producirlas y sacarlas. Entonces, eso me ayudó mucho a que se fuera definiendo el sonido, pero también mi voz, porque siento que si no hubiera cantado todas las rolas en público, no hubiese tenido una evolución vocal. El estar en vivo fue lo que me permitió sentir la emoción del momento, así que descubrí mi voz y algo que también la vida me obligo fue a acompañarme en la guitarra, o sea, no siempre podía depender de alguien que me ayudará a tocar en vivo.
Por lo tanto, en Berlín tuve que armar algo con mi guitarra y en estos últimos viajes a Costa Rica y Panamá ocurrió algo similar. De modo que, ha sido un viaje el resolver este tipo de circunstancias. He aprendido que tienes que ir en pro de lo que te pida el proyecto y sigue siendo una travesía el ser jefa, todavía sufro de eso, con la grabación que tendremos el fin de semana tengo que salir a hablar por mis músicos, porque tengo que ver que ellos estén bien. En resumen, creo que ha sido una faceta donde se trata de resolver, ver por otros, proteger y ser firmes”, afirmó.
Algo de lo que me percaté ahora que liberaste tu EP es tu evolución musical, en las tres primeras rolas creas una atmósfera y en las canciones restantes la energía es distinta e incluso la mezcla se escucha distinta.“Claro, ese fue otro viaje, justo ir viendo con quién te empiezas a encontrar mejor y armar tu equipo. Por eso, hay distintos masters y mezclas e inclusive el estilo en los videos cambió. Me he sentido bien con toda esta evolución musical y conceptual del proyecto, ahora sé que todo el trabajo y el apoyo de las personas que se encuentran detrás de mí es valioso y al mismo tiempo ha sido como una carrera de resistencia.
La verdad también tengo que darme mi mérito por no abandonar la idea de la mexicanidad y la forma en que todo esto me empieza a llevar a lugares. Suele pasar que como seres humanos nos comparamos y dudamos si lo que hacemos es lo correcto; en mi caso se traduce a cuestionarme si estoy componiendo de una forma que les guste a las masas. Sin embargo, las puertas que se han abierto en festivales en el extranjero me confirman que ha valido la pena. He tenido la oportunidad de platicar con gente nueva y estoy saliendo de mis primeros círculos, así que, es increíble ver la forma en que todo ha crecido, mejorado y conectado con más audiencia”, aseguró.
Y es que el iniciar una carrera musical de forma independiente es como emprender. Uno pensaría que al comenzar algo propio trabajas menos, pero la realidad es que trabajas el doble. “Exacto, justo eso sucede. Empiezas a toparte con pared, con la realidad de cómo es el asunto porque puedes tener una idea del funcionamiento de la industria, pero al vivirlo es una muy distinta. Yo digo que ser artista es como ser terraplanista, tienes una idea y debes defenderla ante todo”, expresó.
¿De qué forma has vivido la experiencia de mostrar tu música a nuevos públicos en el extranjero donde incluso la gente no conoce tu estilo? “Ha sido una hermosura porque también ha habido gente que ni siquiera habla español que ha conectado. Esta vez que me presenté en Berlín había mucho hispano, pero hubo personas que no hablaban español y estuvieron muy conmovidos por la energía de la presentación. Eso me hizo darme cuenta de que se puede conectar inclusive con otros países, idiomas y culturas.
Ahora que fui a los festivales en Panamá y Costa Rica, no me había caído el veinte, pero yo iba en representación de México. Me sentí como en las olimpiadas, todo muy bonito porque justo siento que al abrazar mis raíces y lo que se sigue buscando en mi música, hacen que todos conecten mi nombre e imagen con música mexicana, mezcal, flores y todo se empieza a hilar de una manera sorprendente. Además, un reto muy complicado ha sido el adaptar los shows, cosa que es distinto en giras grandes donde todo se encuentra estandarizado hasta el punto de inventar un performance para el agrado del público”, recordó.
Uno de los temas que más me gustaron de tu EP se llama “Hoy Estoy Aquí”, una canción que habla sobre el futuro, los diversos caminos que te presenta la vida y la forma en que puedes explorarlos, pero tú ¿qué has aprendido en estos dos últimos años de trabajo musical sobre ello? Ahorita me encuentro en un momento muy específico de mi vida en el que estoy a punto de tomar una decisión fuerte de mudarme de país. Mi plan es irme a Berlín debido a que el año pasado que toqué ahí vi que el recibimiento era grandioso. Además, es una ciudad internacionalizada que la veo como un núcleo para lanzar mi música a diversos países. Tuve la oportunidad de hacerme amiga de una chica de África y eso amplió mi panorama, al grado de ver esa región con potencial para distribuir mi proyecto.
La rola de ‘Hoy Estoy Aquí’ llega en un momento muy loco de mi vida porque esa canción se hizo hace mucho tiempo y fue la última que terminé de producir y de masterizar. Literal solo esperaba su culminación para lanzar el EP y en todo ese proceso yo sabía que esta canción iba a terminar por conectar mucho y la gente me ha dado su visto bueno. Se ha vuelto un tema que me ha abrazado mucho, junto a los futuros que nos pueden encontrar y tengo un poco de miedo en mi futuro porque apunto a irme de mi país, pero tengo que seguir una corazonada de que allá pueda crecer más”, precisó.
¿Qué parte de Frieda murió y renació ahora que terminó su EP? “Ha habido muchos procesos en este EP. Son las primeras canciones que hice cuando estaba estudiando música en las que empecé a tocar un instrumento y producir. Creo que muere esa niñita soñadora, pero para integrarla cada vez más, o sea, reconocerme más como una mujer porque maduré de manera emocional para darle paso a otra versión que continua con el camino de la música.
En este trabajo me encontré como persona y yo viví en Alemania hace nueve años y justo en ese tiempo mi papá me había dicho que me quedará a vivir allá y yo sabía que tenía que regresar por mi carrera musical. Ahora que tomaré la decisión de irme y veo en retrospectiva, me di cuenta que tenía que volver con la finalidad de reconectar y encontrarme de manera personal en esta música, cosmogonía mexicana y todo lo que refleja mi proyecto para definirme como un artista que quiere abrazar su cultura”, finalizó.